minería a cielo abierto

Si bien los conflictos sociales en los últimos meses fueron la principal causa de la caída de la producción minera a inicios del 2023, tan perjudiciales como aquellos lo son también los excesivos trámites y permisos para iniciar proyectos en ese sector.

Según Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el país hoy demora como promedio entre dos a tres años que el Estado apruebe los trámites para autorizar el arranque de los proyectos, aunque en algunos casos ha tomado hasta cuatro años.

Reducción de plazos

Frente a esa situación, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, reveló que alistan estudios que permitan luego plantear alternativas para reducir los plazos de aprobación de esos trámites dentro de los rangos promedio que aplican otros países mineros.

En principio, reconoció que los plazos de aprobación pueden llegar en promedio a los dos años y recordó que, en esos trámites, tanto para autorizar fases de exploración como producción minera, intervienen no solo el Minem sino también los ministerios del Ambiente, y de Cultura.

Indicó que, como primer paso, el Minem ha pactado un convenio con el Banco Mundial para empezar a revisar todos los procedimientos que se han instaurado en el Perú a fin de dar luz verde a proyectos mineros. El objetivo es tratar de alinear esos procedimientos con los procesos que se siguen en otros países, anotó.

Ventanilla única

Refirió que en las conversaciones con los empresarios, estos han planteado que se establezca una suerte de ventanilla única para la aprobación de los trámites y autorizaciones para los proyectos.

La alternativa sería que, desde un inicio, un proyecto minero pueda ser evaluado al mismo tiempo por los diversos entes públicos involucrados, de forma que cuando la empresa haya concluido el trámite que tome más tiempo, ya los demás estén aprobados.

De esa forma, estimó que los trámites que hoy en promedio toman dos años de aprobación se podrían reducir a solo seis meses, con lo cual se llegaría a niveles de demora que tienen países como Chile y Argentina, afirmó.

El dato

Mayor crecimiento. Carlos Prieto, del BCP, indicó que con un cobre por encima de US$ 4 la libra, el crecimiento medio de Perú podría pasar de tasas de 2.5% a alrededor de 4%, si hay condiciones locales más favorables.

Con altos precios del cobre y fundamentos macro, el Perú rápidamente debería cerrar brechas de ingresos respecto a países de la región. No se puede desaprovechar esa oportunidad”, apuntó.

Fuente: Gestión