- A tal efecto, inició reuniones estratégicas con representantes de empresas responsables de grandes proyectos mineros
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) inició un ciclo de reuniones estratégicas con representantes de empresas a cargo de proyectos mineros de alta importancia, con el objetivo de impulsar su ejecución entre 2025 y 2026 en distintas regiones de nuestro país.
La finalidad es conocer el desarrollo sostenible de los proyectos mineros estratégicos que consolidan al Perú como líder global en minería, demostrando la convivencia entre la minería, la agricultura y la ganadería, entre otras actividades que coexisten y que generan oportunidades de desarrollo en las comunidades.
Para ello, el MINEM busca promover estrategias conjuntas con las empresas mineras para fortalecer la difusión de mejores prácticas y promoción de las actividades mineras responsables, impulsando la cooperación entre el sector público y privado para destrabar procesos, acelerar inversiones y garantizar el desarrollo sostenible de proyectos estratégicos.
En aras de esa meta, la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM dio apertura a la iniciativa: “Impulsando el Desarrollo: Iniciativas para Promover importantes Proyectos de Explotación Minera 2025-2026”, que busca alcanzar más de US$ 8,500 millones en inversiones, abarcando regiones clave como Áncash, Puno, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Lima y Arequipa.
Los proyectos mineros de relevancia son: Reposición Antamina, Corani, Reposición Raura, Reposición Tantahuatay, Chalcobamba Fase I, Ampliación Huancapetí, Romina, Tía María, Zafranal, Pampa de Pongo y Trapiche.
Todos ellos no solo representan un impulso económico, sino también un compromiso con la transición energética global, dado que muchos de ellos están relacionados con la producción de minerales críticos.
Estos proyectos generarán miles de empleos directos e indirectos, incrementarán los ingresos fiscales y mejorarán la infraestructura en las regiones mineras, consolidando al Perú como un referente global en minería polimetálica y como un destino atractivo para los inversionistas.
La DGPSM señala que estas acciones buscan una articulación efectiva entre gobierno y sector privado, para crear un ambiente de confianza mutua que permita cumplir con los plazos establecidos; así como, el desbloqueo de inversiones y avance hacia la construcción del proyecto minero.
Cabe precisar que el equipo técnico de la DGPSM ha sostenido, hasta el momento, reuniones con Compañía Minera Antamina (proyecto Antamina), Bear Creek Mining (proyecto Corani), Compañía Minera Raura (proyecto Reposición Raura), Compañía Minera Lincuna (proyecto Ampliación Huancapetí) y Southern Perú (Tía María).