Minem pasantías mineras

ProActivo | El Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizará la 49ª Pasantía Minera del 23 de marzo al 6 de abril del 2020, dirigida a líderes de centros poblados, anexos, caseríos y comunidades cercanas a los lugares en donde se desarrolla o se tiene planificado desarrollar actividad minera, con el objetivo de tener una población informada, conocedora de sus deberes y derechos, y facilitar el diálogo pacífico entre los ciudadanos, el Estado y el sector privado.

Las pasantías mineras son espacios de capacitación que tiene una duración de 15 días, se brindan en la ciudad de Lima y cuentan con cinco módulos de capacitación: 1) Conocimiento de la actividad minera, 2) Normas legales relacionadas con el sector minero, 3) Minería y gestión ambiental, 4) Minería y gestión social, 5) Proyectos y emprendimiento; además de temas transversales como igualdad de género, ética y anticorrupción, conciencia ambiental e interculturalidad.

Ver también:  Gobierno propone la creación de un fondo para impulsar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal

El evento es organizado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera y participarán 28 representantes, entre líderes, autoridades y dirigentes de las localidades de Tapayrihua (Apurímac), Lluta (Arequipa), la Comunidad Campesina de Para (Ayacucho), y la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo (Moquegua).

49ª Pasantía Minera

El dictado de los módulos de capacitación de la 49ª Pasantía Minera estará a cargo de profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y especialistas de las diversas direcciones generales del Minem.

Cabe resaltar que los pasantes egresados tienen el compromiso de compartir los conocimientos adquiridos en sus comunidades mediante las pasantías descentralizadas. Además, para complementar la información, el equipo del Minem se traslada con especialistas capacitados en los temas solicitados.

Ver también:  Exministro Jaime Gálvez Delgado regresa al MINEM como Asesor de Alta Dirección

El Minem promueve una minería sostenible en el país, que coexista con otras actividades productivas, como la agricultura, y sea responsable con el medio ambiente y el entorno social y cultural.