El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, indicó que el proyecto de presupuesto institucional de su sector para el 2021 contempla inversiones en electrificación rural, a fin de incrementar la conectividad energética, así como recursos para avanzar en la masificación de gas natural.
En su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, en el marco del debate del proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, Gálvez afirmó que la cartera a su cargo tiene 4 objetivos centrales, todos enfocados en lograr que las actividades minero-energéticas contribuyan al desarrollo de la población y el crecimiento económico del país.
Así, en el marco de potenciar el desarrollo humano, el Minem tiene previsto invertir 216 millones de soles en electrificación rural, de cara a llevar energía eléctrica a 22,400 hogares adicionales ubicados en localidades alejadas.
Esto permitiría alcanzar un coeficiente de electrificación rural acumulado del 86% en todo el país.
Adicionalmente, el Minem impulsará la masificación de gas natural para uso domiciliario, vehicular y comercial, con el objetivo a corto plazo de conectar a 1.3 millones de viviendas, para que las familias cuenten con energía limpia, segura y a costos accesibles.
Dentro del objetivo de disminuir el impacto ambiental de las operaciones minero-energéticas, el Minem está destinando 200 millones de soles para la remediación de pasivos ambientales, así como priorizar la implementación de 652 Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) programados.
Pequeña minería
De otro lado, indicó que en el propósito de incrementar el desarrollo económico del país, se están destinando 13 millones de soles para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, de cara a conseguir actividades sostenibles social y ambientalmente, con el respeto a protocolos ambientales, a la salud pública y a las normas laborales.
Asimismo, señaló que para 2021, la meta es alcanzar la formalización de 13,600 operadores mineros, continuar con la capacitación y el fortalecimiento de capacidades de los pequeños productores, para lo cual está previsto realidad pasantías y talleres de sensibilización sobre la importancia de formalizar la actividad minera a pequeña escala.
Fuente: Andina