- El objetivo es recibir todos los aportes de entidades involucradas para contribuir en la construcción de una nueva Ley MAPE
Con la participación de los representantes de 11 gremios mineros se llevaron a cabo las primeras reuniones entre la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) con organizaciones vinculadas a la minería a pequeña escala. El objetivo de estas reuniones consiste en analizar eventuales mejoras, propuestas y alcances para fortalecer el marco normativo propuesto para las actividades relacionadas a la pequeña minería y minería artesanal.
Como se recuerda, el MINEM presentó, el pasado mes de noviembre, el proyecto de Ley para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocida como Ley MAPE, la cual, tras ser derivada a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, fue socializada con entidades del subsector minero a fin de recoger aportes y adecuarla a las realidades de los mineros.
La DGFM del MINEM ha presentado 16 observaciones a la propuesta inicial en aspectos relacionados a concesiones, trazabilidad, comercialización, medidas de promoción entre otros temas, para lo cual ha convocado a diversas instituciones a este ciclo de discusión a fin construir de manera participativa una nueva propuesta normativa.
Adicionalmente, se han realizado reuniones en el marco de esta iniciativa de consulta con representantes de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), así como organizaciones de la sociedad civil; y se ha previsto sostener reuniones con otras instituciones involucradas en el abordaje de la actividad minera a pequeña escala.
Los alcances desarrollados en las reuniones permitirán elaborar un informe final ajustado a las diversas realidades a nivel nacional, y que cuente con los puntos de vista de todas las instituciones involucradas, para presentarlo al Poder Legislativo como un aporte a la construcción de una nueva Ley MAPE.