ProActivo | Viceministro de Hidrocarburos junto a representantes de PCM, Mincul, Gobierno Regional, autoridades locales y más de 70 organizaciones indígenas participaron en trascendental cita en Iquitos

El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Víctor Murillo, y el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa, encabezaron junto a un equipo multisectorial del Ejecutivo, gobiernos locales y organizaciones indígenas, la instalación del Comité de gestión para el monitoreo de intervenciones y resultados del Plan de Cierre de Brechas, que beneficiará a 700 comunidades nativas y 1000 localidades de la región Loreto.

“Esta reunión es muy importante porque representa la decisión del Ejecutivo para que el cierre de brechas en Loreto empiece a concretarse. El Estado reconoce que hay temas por cumplir; por ello se trata de una política pública que busca ejecutar todas las inversiones y realizar todas las acciones para que los servicios públicos beneficien a la población y mejores sus condiciones de vida”, señaló Murillo.

Ver también:  Promulgan Ley impulsada por el Ejecutivo que abre la competencia en generación eléctrica y evitará incremento de tarifas

El viceministro de Hidrocarburos explicó que, de acuerdo a la normativa, en el marco de la instalación del referido Comité de Gestión, se conforman dos grupos de trabajo: el subgrupo de la Agenda de Hidrocarburos y, el de Seguimiento del Plan de Cierre de Brechas e inversiones inmediatas, para que de manera institucional el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional, los gobiernos locales y las comunidades puedan evaluar constantemente su cumplimiento.

“Necesitamos que las actividades de hidrocarburos regresen a la normalidad en Loreto. El objetivo del sector es que los recursos naturales, como el petróleo, representen una ayuda a la región, que sean una palanca de desarrollo. Eso significa que estos recursos se exploten apropiadamente y cumpliendo los estándares, para que le canon y sobrecanon que generen sirva para cumplir todo las obras que nos estamos proponiendo”, señaló el funcionario del Minem.

Ver también:  MINEM invertirá en 2025 para extender la masificación del gas natural y electrificación fotovoltaica

Cabe precisar que los grupos de trabajo del Comité de Gestión tienen por objetivo realizar acciones de coordinación para el desarrollo de las comunidades nativas y localidades de las provincias del ámbito de influencia de la actividad de hidrocarburos en las provincias de Maynas, Loreto, Datem del Marañón, Requena y Alto Amazonas.

Junto al viceministro Víctor Murillo, el equipo del Ejecutivo está integrado también por los viceministros de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros; Paulo Vilca; y de Interculturalidad del ministerio de Cultura; Ángela Acevedo.

Asimismo, en la cita también participaron representantes de más de 70 organizaciones indígenas y alcaldes distritales de las cinco provincias mencionadas.

Ver también:  Ejecutivo logra integrar plenamente a Yurimaguas y Alto Amazonas al Sistema Eléctrico Nacional

El Plan de Cierre de Brechas, aprobado el 28 de agosto de 2020, mediante Decreto Supremo N° 145-2020-PCM, tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de la población del ámbito petrolero de Loreto, y, en particular, de las comunidades nativas, por medio de una mayor presencia y un accionar articulado del Estado. Para ello, se ejecutarán proyectos en educación, salud, agua y saneamiento, embarcaderos e iniciativas productivas.

En la formulación del Plan de Cierre de Brechas se involucraron 651 comunidades nativas y 73 organizaciones y federaciones indígenas de la Amazonía de la región Loreto que asistieron a 32 talleres participativos.