Ministro Juan Carlos Liu, señala que en su gestión se avanzará en elevar ese porcentaje con la participación del Estado, el sector privado y la Academia

ProActivo

El Perú se ha comprometido a reducir en 30% en la emisión de gases de efecto invernadero.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, señaló que el Perú ha logrado avances importantes en la adopción de energías renovables, pues estas ya representan el 5% de la matriz eléctrica del país.

“Lo que se viene en materia de la transición energética es amplio, por lo tanto el trabajo que tenemos por delante es arduo y continuo, y requiere de la participación del sector público y privado, así como de la Academia”, señaló durante la inauguración del V Foro Global de Energía, denominado “Transición energética y supervisión con nuevas tecnologías”.

Ver también:  Schneider Electric lanza iniciativa global para descarbonizar la cadena de suministro del segmento minerales y metales

Liu Yonsen explicó que cada año, la producción de estas centrales de recursos renovables van teniendo una participación mayor en nuestro país.

“Nuestra meta es dar cumplimiento a los compromisos por el cambio climático, por lo tanto, lograr la descarbonización de nuestra matriz y llegar al 30% de reducciones de la emisión de gases de efecto invernadero. Ya hemos dado normas al respecto y vamos a persistir en esa tendencia”.

“El Perú ha tenido un éxito significativo en el cambio de matriz energética con la incorporación del gas natural, gracias a que disponemos del importante proyecto denominado Camisea y también por las tecnologías que nos favorecieron en esta reconversión, específicamente las plantas de ciclo combinado”, explicó el titular del Ministerio de Energía y Minas.

Ver también:  Cusco: Camisea realiza entrega de implementos para escolares y colegios de 16 comunidades y asentamientos rurales de Megantoni

Asimismo, Liu Yonsen dijo que el Perú cuenta con reservas importantes de gas natural y por ello el Ejecutivo avanza en el aprovechamiento de este recurso basado en dos objetivos: competitividad y seguridad energética.

Cabe indicar que el V Foro Global de Energía, organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), es un espacio de encuentro entre los profesionales del sector para intercambiar experiencias, promover la difusión de conocimientos y compartir las mejores prácticas nacionales e internacionales en el sector.

El titular del Minem saludó el desarrollo del foro porque permite conocer las experiencias de otros países en la incorporación de tecnologías de energías renovables, además de los avances tecnológicos, como la digitalización y los sistemas automatizados, lo que contribuirá con los procesos de supervisión y regulación de nuestro mercado eléctrico.

Ver también:  El rol de Perú para el tránsito hacia una economía carbono neutral

El evento contó con la participación de expertos del sector energía de países como Italia, Brasil, Chile, Colombia, México, India, Suiza, y Estado Unidos.