El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que está por entregar los permisos de exploración de litio a la empresa Macusani Yellowcake, para que puedan iniciar sus trabajos de perforación en la región sureña de Puno, cerca de la frontera con Bolivia.
El titular del Minem, Óscar Vera, aseguró en una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que se están otorgando todas las facilidades para que la empresa comience sus trabajos lo antes posible.
Vera indicó que el Gobierno peruano está finalizando los permisos de explotación de litio en los próximos dos meses y que la empresa debe asegurarse de que los volúmenes sean los adecuados para su explotación. Además, destacó que parece que el litio peruano no contiene uranio, lo que facilitaría su explotación al no tener elementos contaminantes adheridos.
“El proyecto de litio Falchani, ubicado en la provincia de Carabaya, región Puno, es único y no contiene uranio. No debe confundirse con nuestros otros siete proyectos de uranio, Falchani es distinto, y se encuentra a 25 kilómetros de estas propiedades”, confirmó el CEO de Macusani Yellowcake, Ulises Solis Llapa, durante una presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.