En una primera reunión entre las nuevas autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y representantes de las empresas mineras, las partes expresaron disposición a desarrollar planes piloto para la implementación del principio de “rentabilidad social” que busca promover el Gobierno a través de los proyectos de nuevas minas.
Participaron en la cita el titular del Minem, Iván Merino, los presidentes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Góbitz, y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, entre otros directivos de esos gremios.
Góbitz explicó a Gestión que en el encuentro, los participantes coincidieron en la urgencia de retomar las exploraciones en minería y generar las condiciones para desarrollar la cartera de proyectos, así como la llegada de nuevas inversiones en el sector minero energético y alcanzar un mayor bienestar en la población.
Por su parte, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, indicó a Gestión que en la reunión, no abordaron el tema de los cambios en la legislación tributaria o revisión de los contratos de estabilidad tributaria (que había anunciado el gobierno de Pedro Castillo), en vista que es un tema de competencia del Ministerio de Economía.
No obstante, De la Flor indicó que dejaron al ministro Merino como mensaje, su preocupación respecto a la necesidad de tener reglas claras, estables y transparentes que permitan desarrollar las inversiones en minería.
Fuente: Gestión