- Ministro Oscar Vera Gargurevich señaló, desde Trujillo, que iniciativa logrará el tendido de 600 Km. de ductos para conectar al servicio a 35,000 mil familias del norte.
El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, llegó a la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, para participar en la conexión al gas natural del primer hogar, financiado por recursos del plan de reactivación Con Punche Perú, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en el sector Nuevo Horizonte del distrito La Esperanza.
En marzo pasado, el MINEM suscribió un convenio con la empresa responsable de la distribución de gas en el norte del país, Quavii, para la construcción de nuevas redes de gas natural y habilitación de hogares vulnerables en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Chimbote, Huaraz, Paita y Talara.
El titular de Energía y Minas destacó el trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado, y explicó que esta iniciativa tiene como objetivo concretar el tendido de 600 kilómetros de ductos para conectar al servicio de gas natural a cerca de 35,000 nuevas familias, en beneficio de aproximadamente 150,000 peruanos de escasos recursos.
“Tenemos el encargo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de llegar con la mayor rapidez posible a conectar los hogares más necesitados a este combustible limpio y económico, que se encuentra en nuestro país. Tenemos muchas reservas de gas y la población lo necesita para mejorar sus condiciones de vida y tener oportunidades de desarrollo”, recalcó.
El ministro Vera Gargurevich destacó que el Gobierno no solo impulsa la masificación del gas a través de las redes de ductos para hogares, sino también la conversión a gas natural de vehículos, a través del FISE, programa que ya ha transformado miles de unidades en diversas regiones, beneficiando la economía de las familias peruanas.
El ministro Oscar Vera señaló que el Perú tiene comprobadas reservas de gas natural que se debe aprovechar y por ello se espera llegar con conexiones domiciliarias los 2 millones de familias peruanas beneficiadas hacia fines del 2023.
Posteriormente, el titular del MINEM participó en la presentación de la primera estación de Gas Natural Licuado (GNL), ubicada en el distrito del Alto Moche, En Trujillo, para atender a vehículos de transporte de carga pesada.
Remarcó que este tipo de inversiones que benefician con combustible económico el sector transporte, terminan por impactar de manera positiva en la economía de los peruanos y además trae enormes beneficios para el ambiente y la salud.
“Nuestro país importa, actualmente, 60 mil barriles diarios de diésel, por ese motivo la masificación del gas es muy importante para que el Estado reduzca ese gasto y ofrezca un ahorro al bolsillo de la población”, dijo durante su recorrido por el norte del país, en el que también visitó la planta de almacenamiento y distribución de gas de Quavii.
El ministro Vera Gargurevich estuvo acompañado, durante la actividad, por el director general de Hidrocarburos del MINEM, Luis García Cornejo; la vicegobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera; y Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas, grupo al que pertenece Quavii.