Miguel Incháustegui

Miguel Incháustegui, ministro de Energía y Minas.

El Ministerio de Energía y Minas evaluará en los próximos dos meses las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible en torno a las exploraciones. Revise los planes del Gobierno en la presente entrevista realizada por Gestión a Luis Miguel Incháustegui, ministro de Energía y Minas.

El Minem prevé que la inversión minera sumará USS 4.800 millones este año (-22.03%). ¿En qué proyectos se sostendrá?

Esa cartera tiene tres partes: la ejecución de proyectos en desarrollo, la reinversión de minas que existen para mantener la producción y la exploración. La reinversión de las actividades existentes es una base importante (50% de lo proyectado). Los proyectos que van a sustentar esta inversión son la continuación de Quellaveco, Mina Justa y Ampliación de Toromocho.

¿Qué proyectos nuevos van a Impulsar desde el sector?

Queremos impulsar los que tengan viabilidad técnica y social. Yanacocha Sulfuros, San Gabriel y Corani son los más próximos a avanzaren lo queda del Gobierno. E Integración Coroccohuayco y la optimización de la mina Inmaculada son los que vemos más cerca; si trabajamos articuladamente se van a poder avanzare iniciaren los próximos meses. Además, pondremos el foco en proyectos que tienen más viabilidad social y pueden generar un desarrollo en su entorno, en este enfoque de círculo virtuoso del aprovechamiento sostenible de los recursos.

Ver también:  MINEM: Proyecto de Presupuesto 2025 asciende a S/ 893.7 millones y prioriza obras de energía eléctrica para más peruanos

Del resto de proyectos que no están tan avanzados, pero no tienen conflictos sociales, ¿cuáles podrían dejar encaminados?

Según la Defensoría del Pueblo, hay 48 proyectos que están con estudios de exploración e EIA aprobados, de esos, seis tienen temas sociales complicados, el resto puede ir avanzando. Los proyectos que señalé hace un momento son los que están más cerca, pero también está Magistral, la ampliación Pachapaqui, Fosfatos Pacífico y la ampliación de Bayóvar. La cartera es grande, pero buscamos impulsar los proyectos que tengan un nivel de aceptación social importante. Dentro de los 48 proyectos en cartera (de construcción de mina), hay 19 con el EIA aprobado, cuatro de ellos están en ejecución y dos requieren un mayor trabajo con las comunidades para lograr una aceptación social. De manera que hay un grupo de 13 proyectos mineros en los que vamos a enfocarnos.

¿De qué dependerá que logren avanzar o encaminarse?

De que la empresa tome la decisión de invertir. De nuestro lado, queremos dar la garantía que vamos a promover que las inversiones mineras avancen dentro de este círculo virtuoso y generando construcción de confianza.

¿Qué pasará con Tía María?

No queremos imponer proyectos, deben salir fruto de un diálogo con respeto y construyendo confianza. En ese sentido, los comités de gestión intergubernamental que estamos instalando en Moquegua, Cajamarca y Arequipa, y conjuntamente con las empresas mineras buscan iniciar un proceso de diálogo con las autoridades para que se puedan construir los consensos. En el caso de Tía María, en la medida en que haya esta apertura de las autoridades y la empresa, que estén dispuestas a conversar sobre cómo se puede desarrollar la zona con el apoyo del proyecto minero, si eso se da, vamos avanzando.

Ver también:  MINEM destaca avances en 14 proyectos de exploración minera, con inversiones mayores a US$ 156 millones

¿Qué se espera con el cambio al reglamento de protección ambiental para exploración minera?

El silencio administrativo positivo va a ayudar. Hay muchos temas por mejorar. Por ejemplo, la consulta previa, tiene que implementar las recomendaciones que hizo la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible (creada en octubre del 2019).

¿Qué expectativas tienen para las exploraciones?

Tenemos una cartera de 64 proyectos de exploración por US$498.6millones para este año. Avanzarla va adepender de cómoestá la situación con respecto a la pandemia, las empresas en exploración están adecuándose a los protocolos y ya hay anuncios de que van a empezar.

¿Qué planteó esa comisión para las exploraciones?

Vamos a evaluar la implementación del acuerdo previo que ha recogido la Comisión para impulsar proyectos de inversión que se desarrollen en comunidades aledañas. Normalmente el proceso que tomaba para realizar la exploración era largo, primero se hacía la consulta previa y después la empresa tenía que llegara un acuerdo (con la comunidad) para la exploración. Lo que se plantea es que se hagan a la par. La Comisión plantea que sea con presencia del Estado. Lo estamos evaluando.

Ver también:  Minem: Desarrollo del Puerto de Chancay podría agilizar la construcción del Tren Eléctrico Transcontinental

No habrá consulta previa express

La crítica en torno a la consulta previa está vinculada al tiempo que tarda el proceso. En esta línea, el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, señaló que “una demora de un año y medio o dos años no es un plazo correcto”. Por ello, refirió que trabajará con el Ministerio de Cultura para corregir esto, pero aclaró que no se aprobará una “consulta previa express”.

“En coordinación con el Ministerio de Cultura, queremos encontrar el plazo óptimo, pero no queremos transmitir la idea de que queremos hacer una consulta previa express, queremos hacer algo que respete a las comunidades indígenas”, señaló.

Asimismo, en línea con la recomendación de la Comisión de Desarrollo Minero Sostenible, se buscará -junto a Cultura- terminar la identificación de pueblos originarios.

Fuente: Gestión