sector eléctrico

  • Proyecto de ley que busca modificar la Ley Nro. 28832 busca asegurar un mejor suministro de energía a los usuarios regulados

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la iniciativa legislativa que busca modificar la Ley Nro. 28832, plantea modernizar el marco normativo del país para garantizar que los contratos de suministro eléctrico sean adjudicados mediante licitación pública, asegurando la competencia en generación, evitando el incremento de la factura de consumo eléctrico para los usuarios regulados.

El referido proyecto de ley, que se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso de la República, plantea establecer un marco para que las empresas distribuidoras realicen licitaciones de compra de energía y/o potencia que aseguren un suministro eléctrico eficiente a los usuarios regulados.

Ver también:  Inversiones mineras superan los US$ 3,343 millones al tercer trimestre 2024

La iniciativa busca cambiar lo que sucede en la actualidad, donde algunas empresas distribuidoras estarían dando preferencia a la suscripción de contratos bilaterales, trasladando los costos adicionales a los usuarios, lo que podría terminar encareciendo el servicio y perjudicando a la población en su factura.

Ante ello, el MINEM plantea que esa modalidad de contratación solo se realice en caso se presenten problemas con las licitaciones, pero que lo prioritario sea impulsar la competencia en el sector eléctrico para que las empresas puedan ofrecer mejores precios y condiciones de servicio, en forma transparente y predictible.

Es importante resaltar que la compra de potencia y/o energía a través de licitaciones no afecta los ingresos que deben recibir las empresas distribuidoras, porque en la tarifa eléctrica que pagan todos los usuarios regulados ya está incluido un monto que se conoce como el “Valor Agregado de Distribución”, que asegura la remuneración correspondiente para dichas compañías.

Ver también:  Ley MAPE: Ejecutivo propone fortalecer a las 25 direcciones regionales para fiscalizar a la pequeña minería y minería artesanal

El proyecto establece el marco para que las empresas distribuidoras realicen licitaciones de suministro eléctrico de corto plazo (hasta 3 años), mediano plazo (hasta 5 años) o largo plazo (hasta 15 años), para cubrir las cantidades de potencia y/o energía que consideren necesarias para asegurar el suministro a sus usuarios regulados. Es decir, las empresas distribuidoras realizaran estas licitaciones de acuerdo a sus requerimientos.

En lo referido a las empresas distribuidoras que actualmente tienen contratos de suministro que han sido suscritos con empresas generadoras de acuerdo, con la modalidad de contratación vigente, el proyecto prevé el respeto de las condiciones pactadas en dichos contratos, hasta el término de su vigencia, para así tener una transición ordenada.

Ver también:  Gobierno conforma Grupo de Trabajo para analizar la incorporación de tecnología nuclear como parte de las opciones energéticas en Perú

El MINEM ratifica que este proyecto de ley no establece que una entidad distinta a las empresas distribuidoras sea quien defina sus necesidades, y solo plantea que la potencia y/o energía requerida para brindar el servicio eléctrico sea adquirida a través de licitaciones públicas y transparentes, con el objetivo de asegurar la compra de la energía y/o potencia a los mejores precios para el usuario regulado.