- Se trabaja en iniciativas que contribuyan a poner en valor las reservas de gas natural y coadyuven al desarrollo del país.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, expuso las principales acciones que se realizan para impulsar la transformación energética en el país.
Cárdenas se refirió al potencial de gas natural ubicado en el yacimiento Candamo, en la cuenca de Madre de Dios y la importancia de diseñar la forma de poner en valor las reservas existentes en el Perú.
“Para los que han participado en estos 20 años de Camisea, hemos visto que es factible desarrollar el gas donde hay determinación de áreas protegidas, porque ya contamos con las técnicas y tecnologías que preservan el medio ambiente y el adecuado relacionamiento con las poblaciones aledañas”, agregó.
La viceministra señaló que Perupetro, en coordinación con la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM, han realizado una evaluación de dicha cuenca, la cual se ha puesto a conocimiento de las empresas, para que puedan manifestar su interés en hacer un convenio de evaluación técnica.
Otro tema abordado fue el impulso de la tarifa nivelada presentado por el MINEM, desde hace más de tres años al Congreso de la República, la cual permitiría que la tarifa de Lima se cobre en todas las regiones por igual.
“A mayor demanda baja la tarifa. Si solo promovemos los hogares y no el transporte, la industria o la denominada demanda ancla, la tarifa no va a bajar, por tanto, no habrá sostenibilidad económica para una concesión de distribución. Esta norma va a generar la verdadera descentralización económica”, enfatizó.
Un anunció importante durante esta conferencia, fue la aprobación del marco normativo para impulsar el desarrollo de la Industria Petroquímica garantizando la molécula del gas natural a precios competitivos, simplifica los procesos y reduce los plazos ambientales, priorizando la producción de urea y otros fertilizantes en beneficio de la agricultura nacional.
“Sabemos que la demanda de urea llega casi a 400 mil toneladas. Pensamos que, con esta inversión privada, de cerca de US$ 2 mil millones, se tendría una producción aproximada de 1 millón de toneladas de urea y revertiría la balanza comercial, generando un desarrollo en la economía y servicios colaterales”.
Finalmente, Cárdenas hablo de la relevancia de planificar los grandes ductos, para poder desarrollar las reservas y traer el gas. “Es necesario evaluar los ductos que se requieren en el Perú, porque la demanda existirá con la llegada del gas natural”.
La viceministra señaló que son varias variables las que permitirán la masificación de gas natural; las reservas de gas natural, la tarifa única que traerá concesiones de gas natural sostenibles e infraestructura de transporte, que pondrán en valor las reservas y satisfacer las demandas para el desarrollo del país.