El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero, anunció que su sector impulsará la creación de un fondo minero para la pequeña minería y minería artesanal. Este concepto tendría una participación minoritaria del Estado, con un capital semilla, y sería administrado por los mineros en un esquema de autogravamen: la finalidad es promover la actividad minera formalizada a pequeña escala.
El ministro también mostró su interés en trabajar estrechamente con la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para tratar las preocupaciones de la pequeña minería y plantear sugerencias y recomendaciones.
Durante la reunión con representantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), liderados por Máximo Franco Becker, el ministro a cargo aseguró que el fondo minero sería un vehículo que viabilice los incentivos financieros, tributarios y comerciales para los pequeños mineros artesanales.
También explicó que los mineros que deseen participar de los beneficios de este fondo podrán inscribirse y comprometerse a aportar un autogravamen anual de 0.5%, el cual podría ascender a US$50 millones al año. “Con este fondo podrán hacer realidad muchos planes, como poner plantas de procesamiento, mejorar sus procesos de recuperación, así como disminuir la huella del mercurio”, precisó.
En otro momento, Montero ratificó el apoyo al proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal. “Queremos tener una ley que sirva para el desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal por los próximos 50 años, y esto ahora es una responsabilidad de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento”, remarcó.
Para concluir, estuvo de acuerdo con la creación de una mesa de trabajo con la Confemin, cuyo propósito será analizar temas referidos a la pequeña minería y minería artesanal a fin de buscar soluciones.
Fuente: Gestión