El ministro de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu, indicó que el informe que emitirá la “Comisión para el desarrollo minero sostenible” en 120 días servirá de insumo para tomar una decisión sobre el proyecto del Ejecutivo para actualizar la Ley General de Minería; es decir, no será vinculante.
Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó el 24 de setiembre este grupo de trabajo consultivo, que tiene por finalidad proponer medidas normativas y de gestión, así como de política pública para el desarrollo de actividades mineras sostenibles.
“Les hemos dado autonomía para que estos ocho profesionales (que conforman la comisión) nos propongan los cambios que ellos consideren necesarios […]. Será un insumo, pero uno muy importante a los efectos de conformar estos marcos que estamos en proceso de actualización”, dijo Liu en el programa “Agenda Política”.
El titular del Minem mencionó que hasta el 2021 se esperan más de US$20.000 millones de inversiones en el sector minero, y solo para este año se prevén US$6.000 millones.
QUELLAVECO
Según el ministro, la postergación del paro en Tumilaca (Moquegua) hasta el 5 de noviembre ha permitido que el Ejecutivo pueda dialogar con los pobladores, quienes exigen mayor transparencia en el informe sobre la calidad de agua realizado por la compañía Anglo American, a cargo de la mina Quellaveco.
“Hemos logrado postergar una semana el paro frente a Quellaveco. Ante la impaciencia de la población se han generado 6 millones adicionales para cubrir aportes urgentes que demandan”, señaló Liu.
La población exige que haya “mayor transparencia” en el informe de la empresa sobre la calidad del agua. Al respecto, Liu indicó que otros laboratorios revisarán el documento.
Fuente: El Comercio