EIA del proyecto caduca a fines de agosto y tendrían que tramitar uno nuevo

Tía María, es uno de los proyectos prioritarios para el Ejecutivo, así lo señala el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Por lo que, en el Gobierno, aún mantienen la expectativa de reactivarlo este año.

La cuestión está en la negativa de la población que habita y vive del lugar de influencia. El valle agrícola del Tambo, ubicado en la provincia de Islay, en la región de Arequipa. Desde el 2015, una serie de protestas sociales en contra del proyecto lograron paralizarlo y, desde entonces, la empresa Southern Copper y el Gobierno tratan de llegar a un consenso con la población.

Ver también:  Prorrogan Estado de Emergencia en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa (D.S. N° 132-2024-PCM)

Durante el conflicto hubo cuatro muertes y más de 300 heridos. El impacto de la medida de fuerza tuvo un impacto nacional, sobre todo en aquellas zonas que atravesaron situaciones similares por el rechazo de la población a la actividad minera.

Para el ministro Ísmodes, está claro que será prácticamente imposible lograr la unanimidad, pero dice que sí se puede alcanzar un mayor consenso.

El ministro reconoció que lo más probable es que haya un conflicto si no se consigue un mayor apoyo social. Buscan tener más apoyo antes de reanudar el proyecto. “Sabemos que los proyectos no pueden ser impuestos, que nunca ha habido buenos resultados en la imposición de los proyectos”, agregó.

Ver también:  Puerto Corío consolidará el hub portuario del Perú en Sudamérica

A fines de agosto caduca el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María y la minera Southern tendría que tramitar uno nuevo si no consigue el permiso antes de esa fecha. Francisco Ísmodes todavía no piensa en eso, puesto que mantiene la esperanza de que para ese entonces ya hayan conseguido la aprobación de la población y reactivado el proyecto.

Fuente: La República