Luis Miguel Incháustegui, ministro de Energía y Minas

Incrementar la masificación del gas natural, aumentar el coeficiente de electrificación rural e impulsar mayores inversiones en electricidad, hidrocarburos y minería son las metas trazadas por el Ministerio de Energía y Minas para el año 2021, así lo anunció hoy el ministro Miguel Incháustegui Zevallos.

En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el titular del Minem señaló que las inversiones en gas natural, junto con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y su programa BonoGas Residencial, permitirán que a 2021 más de 1.3 millones de hogares en el país cuenten con gas natural en su domicilio.

Asimismo, el sector contempla realizar inversiones por S/ 215.7 millones para desarrollar la electrificación rural en beneficio de 88 mil personas, lo cual permitirá que el coeficiente de electrificación acumulada en zonas remotas o de difícil acceso sea del 86% al cierre del próximo año.

Ver también:  MINEM trabaja en iniciativas para reactivar la exploración y explotación de hidrocarburos

Alcanzar esta cifra será un indicador positivo de cara a cumplir la meta de electrificar a todas las comunidades rurales al 2023, declaró Incháustegui.

Formalización minera

El ministro sostuvo que el sector a su cargo también está dando un fuerte impulso al proceso de formalización de la actividad minera a pequeña escala, colaborando en este proceso con los gobiernos regionales. La meta para 2021 es llegar a 13,600 operadores mineros formalizados.

Las regiones con mayor número de mineros formalizados son Puno, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Madre de Dios. El proceso va de la mano con capacitaciones a servidores de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) y operarios mineros, además de la realización de pasantías y talleres complementarios.

Ver también:  Ministro Jorge Montero: “Vamos a impulsar los grandes proyectos de la minería peruana, especialmente, los de cobre”

En cuanto a la remediación ambiental, el Minem destinará S/ 100 millones en transferencias para intervenir en 18 proyectos mineros, además de otros S/ 100 millones adicionales para la remediación de 4 sitios impactados en 2 cuencas de la región Loreto, y 15 pasivos ambientales distribuidos en Piura, Loreto y Tumbes.