remediación ambiental Unidad Minera Florencia – Tucari (Aruntani)

• Poder Judicial señala que la minera mantiene responsabilidad de cierre, mitigación y remediación ambiental de su U.M Florencia – Tucari

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa que sobre el Plan de Cierre de Minas de la Unidad Minera Florencia – Tucari, perteneciente a la empresa Aruntani S.A.C, existen dos resoluciones del Poder Judicial, ambos en materia de Amparo Constitucional, que señalan que Aruntani S.A.C. mantiene la responsabilidad de cierre, mitigación y remediación ambiental de la mencionada unidad minera.

Cabe señalar que, con Resolución Directoral N°149-2019-MINEM-DGM de julio del 2019, la Dirección General de Minas (DGM) del MINEM declaró el incumplimiento del cierre progresivo de los componentes de la U.M. Florencia – Tucari: PAD Especial I, II y III, Depósitos de material inorgánico I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, Planta Merril Crowe N°1, Poza de mayores eventos N°1, Tajo y Depósito de desmonte, por lo que requirió a Aruntani S.A.C que constituya garantías adicionales por US$ 8’410,025.52, que no fue cumplido.

Ver también:  MINEM anuncia activación del Fondo de Remediación Ambiental para sitios impactados en la Amazonía

Por esta razón, la DGM declaró el incumplimiento parcial del Plan de Cierre de Minas, mediante la Resolución Directoral N°0166-2019-MINEM/DGM y ejecutó las garantías constituidas ascendente a US$ 8’734,676.98. En virtud de ello, el encargo de la ejecución de obras del Plan de Cierre de Minas incumplido, en mérito a lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento para el Cierre de Minas, se realizará sobre aquellos componentes citados en la Resolución Directoral N°149-2019-MINEM-DGM.

Cabe precisar que, aun cuando la empresa AMSAC tiene el encargo de realizar la ejecución de acciones de mitigación inmediatas a través del Decreto de Urgencia N°066-2021, y en proceso de encargo el cierre de los componentes incumplidos; el Poder Judicial se pronunció respecto a la responsabilidad de la minera Arutani S.A.C. sobre la totalidad de la unidad minera “Florencia – Tucari”.

Ver también:  MINEM: Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2025 está compuesta por 67 proyectos

Finalmente, en virtud al principio de Responsabilidad Ambiental y de Internalización de Costos establecidos en la Ley General del Ambiente, Aruntani S.A.C. es responsable de la remediación de las áreas afectadas por sus operaciones y del cierre final de componentes hasta obtener el Certificado de Cumplimiento.