Una de las principales trabas para la formalización de los trabajadores mineros informales que operan en el país, es la dificultad para que puedan acceder a las áreas concesionadas autorizadas para desarrollar minería, reconoció el viceministro de Minas, Jaime Gálvez.
En una sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el funcionario señaló que una de las alternativas que evalúa el Gobierno (para resolver la traba antes mencionada) es establecer que las áreas extinguidas (de concesiones mineras), es decir que ya no tienen titular (o han sido devueltas al Estado), puedan ser asignadas, en parte, a los mineros en vías de formalización.
Según el Minem, en el país el último año se registraban 1.5 millones de hectáreas concesionadas a la minería, aunque pocas áreas están en explotación formal (cerca del 1% del territorio concesionado).
En ese sentido, el viceministro indicó que el Gobierno promoverá el acceso a la titularidad de concesiones mineras en áreas extinguidas, entre otras estrategias, como mejorar la gestión de permisos para la adquisición y uso de explosivos (para mineros que se formalicen) e implementar mecanismos para realizar la trazabilidad de la minería aurífera. Por lo pronto, indicó que en los dos últimos años, el Gobierno ha logrado que se formalicen 9,647 personas que operaban en un total de 1,564 operaciones (informales), y que aún están pendientes de formalizar más de 68,000 operaciones.
Fuente: Gestión