ProActivo
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes Mezzano, viene participando en el foro de la Alianza Solar Internacional (ISA Forum, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Múnich, Alemania, donde hoy expuso acerca de los avances del Perú en materia de energías renovables, y lo que se espera en materia de planes y proyectos al 2021.
Durante su intervención de este jueves 21, Ísmodes tuvo doble participación. A primera hora intervino en un plenario ministerial y, por la tarde, en un panel en el que se trató sobre el financiamiento solar para mejorar la agricultura y el acceso universal a la energía.
En ambos intervenciones, el titular del Ministerio de Energia y Minas (Minem) explicó que la participación de las energías solares en la matriz energética peruana tuvo una producción de electricidad a mayo de 2018 de 20,987 GWh, en la que la energía solar representó el 1,35% de la generación de electricidad en nuestro país.
Explicó que con la experiencia de las off-grid y su adaptabilidad a las distintas realidades de nuestro país (costa, sierra, selva), y en el marco del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER), el Perú viene realizando acciones que permitan un mayor acceso a la electricidad mediante el uso de energía solar. Agregó que si bien actualmente el Perú ha logrado avances en mejorar su grado de electrificación rural, alcanzando un 81.5% en beneficio de aproximadamente un millón 400 mil familias, su gestión en el Minem tiene como objetivo lograr el 100% de cobertura al año 2021, utilizando energía solar o fotovoltaica.
En ese sentido, dijo que su sector, a través de la Dirección General de Electrificación Rural, promueve proyectos que han permitido al día de hoy contar con 68 mil sistemas fotovoltaicos instalados. “Esto se ha logrado mediante la puesta en marcha del Primer Programa Masivo Fotovoltaico (Ergon) el cual ha instalado 43 mil paneles y mediante las actividades de electrificación rural del Minem 25 mil paneles fotovoltaicos”, anotó Ísmodes.
Para alcanzar el 100% de electrificación rural, el titular del Minem sostuvo que se viene trabajando en tres grandes mecanismos que permitirán alcanzar esta meta. “Dos de los tres mecanismos utilizarán paneles fotovoltaicos”, remarcó.
Así, el primer programa masivo de Electrificación Rural (“Proyecto Ergon”) instalará 160 mil paneles fotovoltaicos hasta diciembre de 2019, con una inversión de 160 millones de dólares. Mientras que el segundo programa tiene previsto instalar 100 mil paneles fotovoltaicos para el año 2021, cuya inversión será de 100 millones de dólares.
El tercer mecanismo corresponde a las acciones de Minem en la ampliación de redes eléctricas (que no utiliza energía solar)
Energía solar
En otro momento, Francisco Ísmodes subrayó que el acceso a la electricidad favorece el desarrollo social y económico de las poblaciones rurales, permitiendo incrementar su productividad y mejorar su calidad de vida, mediante la creación de nuevos negocios y brindando a los hogares mayor número de horas productivas.
“La instalación de 68 mil paneles fotovoltaicos actualmente beneficia a aproximadamente 300 mil personas, y venimos evaluando alternativas que fomenten los usos productivos de la electricidad”, indicó. Entre ellos, el desarrollo de Sistemas Centralizados Fotovoltaicos, para localidades que presenten agrupamiento de viviendas; el desarrollo de Sistemas Fotovoltaicos Individuales para localidades cuyas viviendas se encuentren dispersas, y el desarrollo de Sistemas Fotovoltaicos Mixtos, entre otros.
En otro momento de su participación, el ministro de Energía y Minas se refirió a las expectativas del Perú en el ISA, foro en el cual espera lograr el desarrollo de programas y actividades para el intercambio de conocimientos, así como en la cooperación en la innovación e investigación para el desarrollo de capacidades en tecnología solar.
“Esto permitirá incluir a la población no conectada a la red, siendo ésta la más vulnerable en el país; como es el caso de proyectos de irrigación y suministro de agua con bombas solares, sistemas de iluminación solar fuera de la red o híbridos, purificadores de agua solar y generador solar móvil”, acotó el ministro Ismodes.
Finalmente, Francisco Ísmodes señaló que se viene implementando a través del Proyecto Acciones Nacionales de Mitigación (NAMA) un programa para el desarrollo de capacidades de mantenimiento de sistemas fotovoltaicos y cocinas limpias en zonas rurales. Es un proyecto inclusivo para hombres y mujeres, y que permitirá a la población la independencia y sostenibilidad en este tipo de tecnologías; así como el ahorro económico en el manteniendo y reparación de las mismas, anotó el titular del Minem.
Durante su participación en el ISA el ministro Ísmodes sostuvo reuniones con autoridades y representantes del sector empresarial e inversionistas vinculados al sector energía, destacando la estabilidad económica y jurídica del Perú y promoviendo la cartera de proyectos y posibilidades de inversión. El foro ISA, que culminará este viernes 22, aborda sobre las nuevas tecnologías en materia solar y fotovoltaica, así como la búsqueda de oportunidades de inversión y negocios en los países miembros.