Y generará mayor confianza, sostiene viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara

ProActivo

La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que será próximamente debatida por el pleno del Congreso, afianzará la política de Estado orientada a garantizar reglas claras para todos y con ello se logrará mayor confianza por parte de los diversos actores sociales, principalmente de las comunidades y empresas.

Así lo destacó el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo Guevara Dodds, al indicar que para poder recuperar la confianza de la población es necesario que el Estado y el Minem continúen mejorando la vigilancia de las operaciones privadas.

Igualmente, señaló que es importante que las empresas demuestren que sí cumplen sus estudios de impacto ambiental, así como otras obligaciones de ley.

Ver también:  La promoción de las energías renovables no deben generar sobrecostos

El viceministro resaltó que la comisión de Energía y Minas del Congreso haya aprobado el proyecto de ley respectivo, pues observó que representa un hito muy importante para el país que además mejorará las condiciones para atraer mayores inversiones y ser más competitivos en materia de hidrocarburos.

Explicó que la aplicación de las regalías debe ser más flexible para poder adaptarlas a cada situación específica. “Hay contratos con regalías muy altas que con el tiempo se tornaron inviables y por eso tenemos pozos cerrados. Esto se traduce en menos recursos y canon para las regiones”, comentó.

Agregó que para revertir la delicada situación por la que atraviesa el sector de hidrocarburos es necesario incentivar las actividades de exploración y explotación, contar con infraestructura segura y confiable, así como hacer que los inversionistas respeten el ambiente y sus proyectos sean compatibles con las actividades de comunidades aledañas, como la pesca y el agro.

Ver también:  MINEM: Proyecto minero Tía María es una realidad

Guevara recordó que actualmente hay 43 contratos de exploración y explotación, de los cuales 20 están suspendidos por diversas razones, sea por fuerza mayor, problemas de trámites o por conflictos socioambientales.

Enfatizó que los problemas con la población surgen porque en ocasiones hay empresas que no se acercan o no se comunican bien con la población local antes de iniciar sus proyectos o porque no explican el lado positivo de estos.

El viceministro presentó la ponencia “Retos y desafíos para el cumplimiento de la política energética en el marco de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos”, durante un foro organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).