El proyecto de Equilibro financiero también solicita al Congreso dar luz verde a una partida de 5 millones de soles para ejecutar el proyecto Planta de Fraccionamiento en Kepashiato, Cusco.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través del proyecto de ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto 2020, ha solicitado al Congreso la aprobación de una partida de 200 millones de soles para ejecutar acciones de remediación ambiental, con la finalidad de limpiar los pasivos generados por el sector minería e hidrocarburos.
Se detalla que el Ejecutivo se encargará de publicar, mediante una resolución, la lista de los principales sitios impactados y pasivos ambientales generados por un mal cierre de minas o derrame de hidrocarburos, por ejemplo.
Pendiente
Se debe señalar que en abril pasado, la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, aprobó el dictamen que propone la remediación de pasivos ambientales por la actividad minera. En éste, se planteó hacer más eficiente la gestión de 8 mil pasivos mineros en el país, con la finalidad de salvaguardar la salud de las poblaciones cercanas. No obstante, el Pleno aun no agenda su votación.
Planta de LGN
Asimismo, en el artículo 16 de dicho proyecto, que será presentado por Salvador del Solar este 5 de setiembre en el Congreso, se plantea también destinar una partida de hasta 5 millones de soles el próximo año para el financiamiento del proyecto de inversión “Construcción Planta de Fraccionamiento LGN (líquido de gas natural) en la Provincia de La Convención”, en Cusco.
Fuente: La República