energia-geotermica

Si bien el Gobierno ha realizado cuatro subastas para atraer inversión privada en centrales de generación con energías renovables no convencionales (RER), en ella solo han participado iniciativas para producir energía con plantas eólicas y solares, pero hasta ahora no han participado en ellas inversiones que produzcan la electricidad vía la geotermia, a pesar de que esa es otra opción permitida, e incluso más económica

Así lo reconoce un proyecto de modificación del Reglamento de Generación de Electricidad con Energías Renovables, que ha planteado el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que busca revertir la situación antes mencionada, a fin de atraer inversiones hacia la generación geotérmica.

Ver también:  Ley MAPE: Principales aspectos de la propuesta normativa

En el país hay potencial para producir hasta 3,000 MW con ese tipo de energía, y a costo menor que eólicas y solares; además, hay interés de empresas en aprovechar el potencial que existe para ello en el sur del país, según Anthony Laub, socio de Laub- Quijandría-Gomero.

Hasta el momento se conocen dos proyectos que se están desarrollando con ese tipo de energía, ubicados en Arequipa y Moquegua, que demandarán una inversión superior a los US$ 1,000 millones. Un proyecto es Achumani (Arequipa) y el otro Quello Apacheta (Moquegua), en manos de Energy Development Corporation.

El Minem explica que no ha habido mayores inversión en geotermia por la ausencia de disposiciones para mitigarlos riesgos de los proyectos geotérmicos en la normativa vigente.

Ver también:  Pleno del Congreso aprobó dictámenes para formalización minera

Laub destacó que la iniciativa del Minem proponga, para atraer las inversiones requeridas en ese tipo de tecnología, la eliminación de la exigencia de cartas fianza que se requiere para realizar inversiones en exploración para la búsqueda de yacimientos geotérmicos.

El proyecto también plantea la devolución de la garantía que deben entregar al Estado los interesados para ese tipo de proyectos, en los casos que se demuestre la inviabilidad de continuar con un proyecto de ese tipo.

Laub explicó que los riesgos para explorar ese tipo de yacimientos son muy altos, similares a los que se presentan para la exploración petrolera o gasífera en el país.

Ver también:  Nombran Comisión Evaluadora para calificación de peritos mineros del periodo 2025-2026

LAS CLAVES

Plazos. Instalar una central eólica o solar puede ponerse en servicio en hasta 4 años, pero una geotérmica tomaría 7 años.

Potencial. El mayor potencial para la geotermia se ubica en el eje volcánico sur. en el Callejón de Huaylas. Cusco y Puno, indica el Minem.

Fuente: Gestión