Esta semana, las primeras moléculas de gas natural llegaron a Cusco a través de su primer gasocentro. El resultado de 16 años de espera. Ante este panorama, el Ministerio de Energía y Minas anuncia un plan de conversión vehicular en dicha región y asegura que “la masificación de gas no se va a detener”.
ProInversión aplazó hasta mayo la buena pro del proyecto Siete Regiones. ¿Hay certeza de que en esa fecha se cumpla?
El proyecto viene de hace muchos años atrás. En 2020 se postergó por la pandemia y este año, porque ProInversión estaba haciendo algunos ajustes al contrato para dar más incentivos a las empresas postoras. Apostamos de que el 24 de mayo se dé la buena pro, no habrá más ampliación de fecha. De no ser así, al día siguiente comenzaremos a revisar otros mecanismos alternativos.
Con los ajustes al contrato ¿se prevé que nuevos postores se presenten?
Lo que nos ha comentado ProInversión es que el interés de tres postores se mantiene y pueden aceptar alguna propuesta adicional. Quiero dar la tranquilidad de que de todas forma se dará la buena pro, si no igual hay otros mecanismos. Podríamos iniciar con la instalación de redes.
¿Cuáles son los otros mecanismos que evalúan?
Una es la construcción por concurso o solicitud de partes, pero hay otro esquema que estamos evaluando considerando la última modificación al reglamento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que ahora puede construir redes. Así, el Estado construye las redes y las licita para que una empresa las opere y mantenga. Tenemos mapeadas varias soluciones, el proyecto de masificación no se va a detener.
El Gobierno Regional de Cusco advirtió que podría independizarse del proyecto. ¿Es viable?
Valoramos el trabajo del Gobierno Regional del Cusco que está avanzando con los gasocentros para generar demanda de gas natural. No obstante, hay que señalar que la masificación del gas debe hacerse de forma eficiente –varios puntos de conexión en los hogares y su uso en los vehículos–, y se puede construir. pero luego ¿quién asume? Por otro lado, lo que haremos es impulsar la conversión vehicular.
¿Cuántos vehículos convertirán en esa región?
No hemos puesto una cantidad por regiones, pero la meta a nivel nacional es de 40 mil vehículos para este año. No obstante, la ventaja de Cusco frente a Tacna, Moquegua o Arequipa es que ya tiene gasocentro. A fines de este mes podemos lanzar una convocatoria.
¿Qué otros proyectos están por concretarse?
Tras modificarse el reglamento del FISE, este mes se publicará el reglamento de construcción de redes que nos permitirá usar recursos del fondo para llevar gas natural a los lugares en donde Cálidda no tiene previsto construir en sus planes quinquenales. En un primer tramo hablamos de la construcción de redes por S/ 100 millones. Para ello, lanzaremos un proyecto piloto en junio para validar el esquema. Se haría en Ventanilla y Carabayllo. La idea es que cuando haya alguna alza tarifaria el concesionario no pueda incluir el costo de construcción.
Fuente. La Republica