Sector ratifica que el proyecto Tía María no iniciará construcción hasta que no haya consenso social.

ProActivo

El Coordinador General de los Comités de Gestión e Información Minero Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Pablo O’Brien, señaló que la autorización de construcción para el proyecto Tía María, en la provincia de Islay, Arequipa, se otorgó luego de que la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) cumpliera con los requisitos técnicos que establece la ley vigente y de que asumiera el compromiso de no iniciar su construcción hasta alcanzar el consenso social en la población del Valle del Tambo.

O’Brien indicó, desde Arequipa, que el Gobierno promueve espacios de diálogo en la provincia de Islay con el fin de absolver todas las dudas que pueda tener la población en torno al proyecto minero, y remarcó que el Minem “va a hacer respetar de manera escrupulosa los compromisos ambientales y sociales asumidos”.

Ver también:  En el 2024, se otorgaron certificaciones ambientales a 50 proyectos de exploración minera por US$ 208.6 millones

“Todas las partes comprometidas están de acuerdo con abrir espacios de diálogo. La empresa no va a construir hasta que se abran estos espacios, los dirigentes del Valle del Tambo piden un espacio de diálogo para que se les escuche, y el Gobierno está garantizando este espacio. Queremos un diálogo franco y directo. Una de las cosas que ha demostrado este Gobierno desde hace mucho es que dialoga”, señaló.

Remarcó, sin embargo, que el Minem ha mantenido desde tiempo atrás un diálogo constante y en un marco de respeto con las autoridades del Valle del Tambo y de Islay, que se ha visto reflejado en diversas reuniones.

Ver también:  Ejecutivo busca viabilizar proyectos de desarrollo para la región Pasco

O’Brien sostuvo que la minería moderna y responsable coexiste con la agricultura y un ejemplo de ello es el caso de la minera Cerro Verde en Arequipa, que no ha generado problemas en las zonas aledañas, como el Valle de Tiabaya.

“El resto de actividades económicas del Valle del Tambo, como la pesca y el turismo, no se verán afectadas con el proyecto Tía María. Entendemos la preocupación legítima de los ciudadanos del valle, por eso solicitamos respetuosamente abrir el diálogo y darle todas las explicaciones sobre las decisiones tomadas y absolver dudas y temores”, comentó.

El asesor indicó que el Gobierno está comprometido con el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los peruanos. Arequipa necesita de inversión privada para seguir creciendo y para seguir satisfaciendo las demandas de su población por servicios públicos de calidad”, finalizó.