ProActivo
Viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, encabezó actividades escolares por el Día Nacional del Ahorro de Energía, que se celebra cada 21 de octubre, e invocó a la ciudadanía a mantener un uso responsable de la electricidad.
La viceministra de Electricidad, Patricia Elliot Blas, señaló que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), promueve en la población una cultura de uso responsable de la energía, que sea compatible con el modelo de desarrollo sostenible que la ciudadanía debe practicar como alternativa para mejorar nuestra calidad de vida y combatir los efectos del cambio climático.
Luego de inaugurar el desfile escolar por el Día Nacional del Ahorro de Energía, que se desarrolló en la Plaza de Armas de Santiago de Surco, junto a estudiantes de distintos colegios de Lima y Callao, la viceministra aseguró que “para formar una cultura de uso eficiente de la energía a nivel de toda la población, consideramos que la educación, la comunicación y la participación son herramientas imprescindibles”.
Agregó que “la formación de la persona y la adopción de hábitos de responsabilidad se inician en la infancia, por eso el Minem en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación, desarrolla labores de difusión y concientización, entre la población escolar especialmente con los más pequeños”.
La Dirección General de Eficiencia Energética del Minem es la encargada de coordinar con las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana y la Dirección Regional de Educación (DRE) del Callao, la organización de las actividades y la movilización de alumnos de los tres niveles educativos por el Día Nacional del Ahorro de Energía.
Generando ahorro
En la fecha en la que se celebra el ahorro de la energía, los especialistas del Minem hicieron hincapié en acciones que permiten reducir el consumo de electricidad y así contribuir con el cuidado del ambiente y la economía familiar. Por ejemplo desconectar los artefactos eléctricos en la noche para evitar el consumo fantasma, cambiar los focos tradicionales por lámparas LED, prender la terma solo minutos antes de bañarse, no dejar abierto el refrigerador, no planchar en horas punta, entre otros.
El evento también contó con la presencia del Director General de Eficiencia Energética del Minem, Javier Campos, así como otros funcionarios de esta dirección, y autoridades de la Municipalidad de Santiago de Surco.