El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que su sector se ha propuesto formalizar 11,000 mineros a nivel nacional, para incrementar el desarrollo del país.
Así lo indicó ante el Congreso de la República, durante la sustentación, de manera virtual, del proyecto de presupuesto del sector Energía y Minas para el año fiscal 2022, donde detalló metas físicas de su portafolio. En ese sentido, señaló que se prevé entregar 1,800 constancias de calificación de Pequeño Productor Minero (PPM) o Productor Minero Artesanal (PMA).
“Además de capacitar a 1,534 personas en 49 eventos de pasantías y talleres de sensibilización y promoción minera”, agregó.
Por otra parte, señaló que para disminuir el impacto ambiental, se tienen 2,108 planes de cierre aprobados acumulados, que equivalen al 26.5% de pasivos ambientales mineros (PAM) en proceso de remediación. Así como 590 Instrumentos de Gestión Ambiental programados.
También indicó que los Recursos de Energía Renovables no convencionales (eólica, solar, minihidroeléctrica) tendrán una participación de 7.8% en la Matriz Eléctrica Nacional.
El ministro Merino también explicó que para contribuir con el desarrollo humano y las relaciones armoniosas, se prevé conectar con energía eléctrica a 35,700 viviendas rurales en beneficio de 157 mil personas.
“Se estima alcanzar el 85% de coeficiente de electrificación. Así como al cierre 2022, se conectarán con gas natural más de un millón y medio de viviendas”, precisó.
Para fortalecer la gobernanza y la modernización del sector minero-energético, Merino Aguirre dijo que su sector emitirá 215 autorizaciones eléctricas y 200 en hidrocarburos. Además, el Ingemmet emitirá 2,000 títulos de concesión minera y 96 mapas de la Carta Geológica Nacional.