Con la participación de más de 120 mineros que integran la Asociación de Pequeños Mineros Artesanales y Contratistas Chemitos del Sur, perteneciente a la comunidad de Jicamarca, distrito de San Antonio de Chaclla (Huarochirí – Lima), el Ministerio de Energía y Minas inició un ciclo de talleres de participación que forma parte del proceso de elaboración de la primera Política Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
La Dirección General de Formalización Minera (DGFM), responsable de la elaboración de la política nacional, informó que se realizarán talleres macrorregionales descentralizados bajo la metodología del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre, en Madre de Dios, La Libertad y Arequipa.
“El taller en Jicamarca permitió poner en conocimiento de los mineros la relevancia de contar con una política pública para la pequeña minería y minería artesanal, en la que se identificará, de forma consensuada, los problemas que los aquejan, así como alternativas de solución en base a sus propuestas”, sostuvo Alberto Rojas, titular de la DGFM.
Los talleres permitirán al MINEM continuar construyendo la política nacional en estrecha comunicación y coordinación con las organizaciones de mineros de todo el país, acotó.
Al finalizar este primer taller participativo, Andy Dupire Salcedo, coordinador general de la asociación Chemitos del Sur, resaltó la importancia de elaborar una política pública con la participación de los dirigentes y los trabajadores mineros.
Cabe precisar que la propuesta para elaborar una Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal fue recogida de las conclusiones del informe elaborado por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, que tuvo el encargo de elaborar propuestas para el desarrollo sostenible de las actividades mineras.