Habitantes y autoridades de Lari y Madrigal fueron informados sobre el alcance, beneficios y cuidado ambiental de la actividad minera

ProActivo.- Más de 270 personas, entre habitantes y autoridades de los distritos arequipeños de Lari y Madrigal (Caylloma – Arequipa) participaron de dos talleres informativos sobre el desarrollo sostenible de la actividad minera y de las normas de cuidado del ambiente que realizó la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), los días miércoles 22 y jueves 23 de esta semana.

Al encuentro del 22 de enero asistieron 120 pobladores de Lari acompañados de su alcalde, José Panta, y representantes del Frente de Defensa y de la sociedad civil de dicha localidad.

Ver también:  Minem aprobó Plan de transmisión eléctrica 2025-2034

Al día siguiente, asistieron a la convocatoria de la OGGS 150 pobladores del distrito de Madrigal, junto a su alcalde, Jhonny Tejada, así como representantes de la junta de usuarios y de la sociedad civil.

En los dos talleres a los pobladores y autoridades se les detalló cuáles son sus derechos frente a la actividad minera y los beneficios que genera.

Mesa de Diálogo

Estos encuentros se desarrollaron como parte de la “Mesa de Diálogo de la Provincia de Caylloma – Sub Grupo de Trabajo Social” que persigue el objetivo de capacitar a la población de la zona en temas de minería y ambiente.

Los asistentes destacaron la importancia de esta iniciativa del Minem al reconocer que la vinculación directa entre el Ejecutivo y las poblaciones locales contribuye con la paz social y la gobernabilidad en las zonas donde se desarrollan proyectos minero energéticos.

Ver también:  Máximo Gallo regresa a la Dirección General de Formalización Minera del MINEM

Los talleres contaron con la participación de un equipo mixto del Minem, liderado por la OGGS e integrado por funcionarios de la Dirección General de Minería, Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera. Asimismo, se tuvo la presencia de representantes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Iris Cárdenas, directora de la OGGS, resaltó que estos talleres permiten abrir espacios de diálogo entre el Estado y la población, además de contribuir al fortalecimiento de relaciones armoniosas entre la comunidad y las empresas.