El viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta afirmó que los importantes recursos económicos que genera la actividad minera deben plasmarse en obras concretas que generen un bienestar palpable, principalmente, a las poblaciones de las localidades donde se ubican las operaciones y proyectos.
El funcionario informó que las transferencias mineras -por conceptos como el canon y las regalías, entre otros- alcanzaron una cifra histórica en lo que va del año, con un total de S/ 6,543 millones, que representa un 57.1% de incremento frente al resultado total del 2020.
Al respecto, Jorge Chávez puso énfasis en la “urgencia” de fortalecer la capacidad de gasto de los gobiernos regionales y locales, para que se pueda hacer un uso más eficiente de esos recursos, en beneficio de pueblos y comunidades con históricas demandas.
El viceministro Chávez dijo también que el empleo directo en minería también alcanzó una cifra histórica con 221,680 puestos registrados a setiembre y resaltó que por cada una de esas plazas, se estima que hay más de ocho trabajos indirectos.
Indicó finalmente que al mes de setiembre, la producción y exportación de los ocho principales productos minero-metálicos del país reflejaron un incremento significativo respecto al mismo periodo del 2020, y que las exportaciones minero-metálicas registraron un promedio de US$ 25,144 millones anuales durante la última década.