REPSOL inaugura la ampliación de su Unidad de Gasolinas en Refinería La Pampilla

ProActivo | Iris Cárdenas, viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), destacó que la ampliación de las Unidades de Producción de Gasolinas-RLP 53 en la Refinería La Pampillapermite aumentar la producción en 20 % de gasolina regular y premium; y con bajo contenido de azufre que llega a 10 partes por millón (ppm), un hito en la producción de combustibles menos contaminantes y eficientes en el Perú.

La funcionaria remarcó que el MINEM en el marco de su política energética nacional diseñada para el 2040, aprobada en el 2010, promueve desarrollar un sector energético con mínimo impacto ambiental y sostenible; que además impulsa el desarrollo de tecnologías con bajas emisiones contaminantes.

En ese sentido, agregó que mediante el DS-014-2021 se establecieron medidas relacionadas al contenido de azufre en el diésel, las gasolinas y gasohol, para su comercialización y uso. “Simplifican el número de gasolinas y gasoholes con contenido de azufre, no mayor a las 50 partes por millón y 10 partes por millón”, acotó la representante del MINEM, en declaraciones recogidas por ProActivo.

Como resultado de la ampliación de las Unidades de Gasolinas en Refinería La Pampilla, Repsol es capaz de producir cada día del año, más de 18.000 barriles de gasolina, regular y gasolina premium, para el mercado del Perú.

Dicho resultado fue subrayado por la viceministra de Hidrocarburos, quien precisó: “La ejecución de este proyecto marca un hito en la producción de combustibles menos contaminantes y eficientes en el Perú, coadyuvando a garantizar el abastecimiento de combustibles de calidad de manera segura”.

Añadió que dichas instalaciones contribuyen a garantizar el abastecimiento de combustibles de calidad de manera segura, reduciendo la exposición a importar gasolina, “incrementando la producción en un 20 % de la gasolina regular y premium con contenido bajo de azufre”.

Repsol en La Pampilla: Inversión de más de S/ 7.000 MM

A su turno Julián de la Calle, director de Refino de Repsol, comentó que desde que la refinería La Pampilla fue gestionada por Repsol en 1996, han invertido más de S/ 7.000 millones, siendo la última inversión el proyecto denominado RLP-53, conceptualizado en 2019, apenas al año siguiente de la puesta en marcha de la original. “Detectamos que la necesidad del mercado peruano demandaba más gasolina”, contó.

Asimismo, informó que se trata de una inversión de S/ 160 millones y se registró un trabajo de más de 480.000 horas hombre.

Por su parte, Luis Vásquez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol destacó que el proyecto además de contribuir a la reducción de emisiones, “se hizo en tiempo y en presupuesto; visualizando la necesidad que tiene el mercado peruano”.

En el evento de inauguración también estuvo presente Omar Chambergo, presidente de Osinergmin.