Las últimas cifras oficiales mostraron que la minería metálica cayó 50% en mayo, con lo cual acumuló una caída de 24% a ese mes. Es decir, en mayo la contracción de esta actividad se agudizó puesto que en abril había caído 47.3%. Dado su peso en el PBI total (12.2%), si no se reactiva este sector, será más difícil reactivar la economía.
Al parecer, el nuevo Gabinete ministerial tiene claro eso; o eso se desprende de la reunión que tuvieron el nuevo ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde, y directivos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el jueves último por la noche.
El encuentro, en el que participaron, aparte del ministro, el presidente, vicepresidente y el director ejecutivo de la SNMPE, Manuel Fumagalli, Augusto Palma y Pablo de la Flor, respectivamente, entre otros, fue satisfactorio para el gremio.
“Coincidiendo con lo que ya había adelantado el primer ministro (Pedro Cateriano), el ministro Belaunde manifestó su compromiso con la reactivación. Él va a abocarse a impulsar el destrabe de los proyectos mineros que están entrampados actualmente y avanzar en la ruta de la simplificación administrativa para generar las condiciones que permitan la fluidez de la inversión, en momentos en que más se necesita”, precisó.
¿Pero por qué están entrampados proyectos mineros? Por razón de procedimientos, trámites burocráticos que están dificultando el proceso de reactivación económica. “El ministro se ha comprometido avanzar en la agenda de simplificación que ya se había delineado. Hay una serie de temas que se han trabajado en los últimos meses que están todavía pendientes y el ministro ha manifestado su intención de que avancen”, reveló De la Flor.
Nuevas reuniones
Se trata de trabajar una agenda de temas, algunos de los cuales ya están avanzados y prácticamente listos y que necesitan “un empujón final”, como el reglamento de procedimientos mineros, que es el más importante en el tema de la simplificación. Por ejemplo, el Minem oficializó ayer la creación de la Ventanilla Única Digital del sector minería. La iniciativa permitirá que el inversionista cuente con un canal único para gestionar permisos y autorizaciones necesarios para el inicio de sus operaciones.
“Hemos quedado en tener otra reunión y seguir trabajando estos temas”, dice De la Flor. La fecha de esta nueva reunión aún no está fijada. Sin embargo, también habrá reuniones para ver la problemática de los sectores hidrocarburos y energía, que esperan concretar esta semana, y que tendrán la misma dinámica, esto es, buscar simplificar y superar cuellos de botella.
Fuente: Gestión
Se debe revisar también el Reglamento de SUCAMEC relacionado al trámite de compra de explosivos para la pequeña minería. El polvorín autorizado para depositar los explosivos comprados son los cuarteles del Ejército Peruano, en las jurisdicciones que corresponda porque mantener un polvorín propio con contrato de seguridad privada tiene un costo muy elevado; resulta que SUCAMEC pide un contrato entre el Pequeño Productor Minero y el Ejército como parte del expediente, el Ejército pide un pago por adelantado de tres meses, pero estos tres meses se consumen en los trámites y levantamientos de observaciones, de tal forma que cuando se compra los explosivos ya venció el plazo sin guardar ningún explosivo y el Ejército exige un nuevo contrato y un nuevo pago.Favor revisar este Reglamento o notificar al Ejército que el plazo debe tener vigencia desde que se deposita el explosivo y no antes. Gracias por la atención que le presten al presente comentario