- Demanda civil empezó el 29 de diciembre del año pasado, informa el ministro Vera.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) inició una serie de procesos judiciales, entre ellos una demanda civil contra el Gasoducto Sur Peruano, para el reembolso de los gastos administrativos por mantenimiento y preservación de tubos de la obra paralizada, por 825 millones de dólares, sostuvo el titular del sector Óscar Vera.
“Esa demanda civil la empezamos el 29 de diciembre del año pasado”, detalló durante su presentación en el pleno del Congreso de la República.
Informó también que su sector inició una demanda de consignación judicial de bienes, con fecha 9 de febrero, para devolver los tubos a sus propietarios, por un valor de 700 millones de dólares.
Explicó que su portafolio elabora un informe con la idea de iniciar una acción de indemnización contra Gasoducto Sur Peruano por los daños sufridos por el incumplimiento del contrato.
“Es algo nuevo, considerando el contrato de concesión que dio lugar a la terminación. La cuantía preliminar ascendería a 3,500 millones de dólares”, comentó.
Operatividad
Vera explicó que como resultado de la paralización de obras del proyecto del gasoducto sur, que estaba a cargo de la empresa Odebrecht, el Estado se ha quedado con tuberías e instalaciones a su cargo.
“De alguna manera tenemos que mantenerlos hasta que termine este litigio. Si no lo hacemos, podemos incurrir en mayores gastos”, dijo.
Lo que se tiene actualmente corresponde al 60% del total de las tuberías consideradas para el proyecto del gasoducto, agregó.
Precisó que el 80% de las obras fueron ejecutadas por el concesionario, lo cual comprende 146 kilómetros de 180 kilómetros considerados en la ruta del gasoducto.
“Está constituido por 29,081 tuberías de 32 pulgadas; 6,773 ductos de 24 pulgadas; 6,290 tramos de tubos de 14 pulgadas, que hacen un total de 42,144, que están en las zonas de La Convención, Calca, Urubamba, Paucartambo, Anta y Cusco [en la región Cusco] y la Joya, en la región Arequipa. Todas esas tuberías instaladas requieren de una preservación y mantenimiento adecuado”, enfatizó.
El titular del sector refirió que mediante un decreto de urgencia dictado en el 2017 se precisó la preservación de lo avanzado y se encargó al Osinergmin para el tema de la custodia. “Para ello se contrató a una empresa de estudios técnicos que viene efectuando la custodia, preservación y mantenimiento de lo recibido”.
Como parte de la política de masificación del gas natural, el Minem proyecta para este año habilitar con ese servicio a 372,217 nuevos usuarios en 18 regiones del país, de los cuales más del 80% podrán acceder al recurso mediante el financiamiento con los recursos del FISE e inversión pública en el 2023.
Garantía ejecutada
El titular del Minem aseveró que a la fecha se decidió ejecutar la garantía del contrato por 262 millones de dólares. “Lamentablemente, ese dinero se agotó el año pasado. Quisimos devolver los tubos y no se puede”, subrayó.
“Mientras se desarrolle ese proceso tenemos a cargo estos bienes. Como Estado somos responsables de devolver esos bienes tal como fueron entregados para evitar otro tipo de reclamos mayores a futuro”, manifestó.
Recaudación en minería
La actividad minera contribuye al Estado mediante el pago del impuesto a la renta (IR) de tercera categoría e impuesto especial (ingresos tributarios), gravamen especial (contribución), regalías y contraprestación económica, los cuales se distribuyen para financiar los presupuestos de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).
El Minem informó que en febrero del 2023 se recaudó por los mencionados conceptos una cifra mayor a los 1,154 millones de soles, evidenciando un aumento significativo de 113.8% en relación con el mes previo (540 millones).
De manera similar se registró una variación positiva de 12.3% respecto a lo recaudado en similar mes del 2022 (1,028 millones de soles).
Cifra
2.8 millones de peruanos se benefician con el Fise, que subsidia la tarifa eléctrica residencial.
Fuente: El Peruano