ProActivo

No se iniciará la construcción del Proyecto sin que previamente se logre un mayor consenso social favorable, garantizándose el respeto a las personas, el ambiente y la agricultura.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó hoy que la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María no se implementará hasta el establecimiento de un espacio de diálogo adecuado que le permita al Ejecutivo aclarar las dudas que existen en torno a la actividad minera en la zona del Valle de Tambo.

“La licencia de construcción no se implementará sin antes establecer un proceso de diálogo con la población. Esa condición está plasmada en la resolución emitida por nuestro sector y es un compromiso expresamente asumido por la empresa”, enfatizó Ísmodes Mezzano desde Arequipa.

Ver también:  Prorrogan Estado de Emergencia en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa (D.S. N° 132-2024-PCM)

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) reiteró a la población y las autoridades arequipeñas, su invocación al diálogo a fin de construir los consensos necesarios que permitan concretar el aprovechamiento responsable de los recursos naturales con el objetivo de avanzar hacia el desarrollo de la región Arequipa y, en especial, de la zona del Valle del Tambo.

“Nosotros como Gobierno nacional invocamos al Gobernador regional, a las autoridades locales y a los congresistas a contribuir al encauzamiento del dialogo para evitar que el conflicto se agrave. Ese es el enfoque que las autoridades deberían tener responsablemente”, sostuvo.

Ísmodes Mezzano resaltó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra es consciente de las inquietudes que tiene parte de la población y agricultores del valle del Tambo por la construcción de este proyecto. Además, fue enfático al asegurar que el Ejecutivo no permitirá la afectación a las actividades productivas que actualmente se desarrollan en esta zona del país.

Ver también:  Ingemmet presenta nueva investigación geológica en Arequipa

Moquegua

Respecto a las manifestaciones realizadas en la ciudad de Moquegua en contra del proyecto Quellaveco, Ísmodes Mezzano resaltó que el Gobierno viene trabajando activamente en el Comité de Monitoreo y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo de Moquegua creado hace dos meses, y que cuenta con dos sub comisiones encargadas de verificar el cumplimiento de los acuerdos para la contratación de mano de obra local y contratación de empresas locales.

Resaltó que gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno regional de Moquegua, la empresa Anglo American aceptó adelantar 25 millones de soles para el fortalecimiento del instituto José Carlos Mariategui a fin potenciar la formación de jóvenes técnicos en especialidades mineras.