El Ministro de Energía y Minas anuncia proyecto bajo esquema publico-privado. Anuncia que iniciarán proyectos con rentabilidad social en parcelas ubicadas en el norte y el sur andino.
¿Cuál es el objetivo principal y cómo se delimitará si un proyecto tiene o no tiene rentabilidad social?
El criterio de rentabilidad social implica varios puntos para cualquier intervención; principalmente en proyectos extractivos, pero no solo en estos. Toda intervención en un territorio debe generar flujos netos de capital, mejorar la balanza de pagos y de flujo comercial. En el aspecto tributario se deben pagar impuestos netos.
¿Hay más aspectos?
Otro criterio tiene que ver con transferencia tecnológica. Si los proyectos traen nuevas prácticas, no solo en términos de mecánicas o procesos industríales sino también de gestión, bienvenidos. En el aspecto laboral pedimos que se aplique simplemente lo que dice la OIT al respecto, ni más ni menos, y que se promueva la participación de los locales en la toma real de decisiones. Otro punto que ha generado muchos conflictos está en el ámbito ambiental: no solo se debe generar el mínimo posible de “daño”, sino ayudar a regenerar el medio ambiente y mejorar el paisaje.
¿Habrá un esquema específico para aplicar estos criterios?
Sí. Este es el esquema general. Vamos a comenzar con algunas parcelas y territorios demostrativos donde integra remos a todos los agentes. Incluso donde hay mineros informales, porque queramos o no, existen.
¿Dónde están estas parcelas con las que iniciarán?
Vamos a tener una en el norte, otra en el sur andino, y otra en la zona de la Amazonia para ver cómo funciona. Los gremios mineros y de hidrocarburos están interesados en participar. Hasta ahora no he tenido a ninguna empresa que me haya dicho que no.
¿Con cuántas empresas de su sector se han reunido?
De las mineras y empresas de hidrocarburos que actúan en el Perú, casi el 94%. Estamos en reuniones continuas con algunas porque ya tenemos trabajos, hemos resuelto varias cosas.
¿Como cuáles?
Hemos resuelto lo del lote 192, la Presidencia del Consejo de Ministros está viendo lo del bloqueo de Chumbivilcas, y también las zonas donde actúa MMG.
¿Qué temas se deben impulsar en el largo plazo?
Con minería, primero, temas de transporte e infraestructura. No se puede estar transportando vía terrestre la producción relevante. Eso es poco serio. Eso debe resolverse a través de un medio masivo más eficiente para el país, más ecológico, que además genere mayores encadenamientos…
¿Aquí en qué tipo de proyectos se piensa? ¿Construcción de trenes?
Mineroductos o trenes, aspectos que también las empresas comparten. Solo que por la visión del Estado y también de algunas empresas siempre de resolver las cosas a corto plazo (…) se generan los problemas que ellos mismos tienen.
¿Se plantearía un proyecto hacia el largo plazo para suplir estos problemas?
Estamos en eso. Lo vamos a publicar mañana o pasado. Vamos a ver que haya un mecanismo de transporte más eficiente que apoye y dé acceso a la población.
¿Minem plantea específicamente la construcción de líneas de trenes?
No, de un tren. Es más factible un tren. Hay el proyecto del Gobierno de tener un tren a todo lo largo de la costa, que si se integra a futuro sería excelente.
Pero eso ya escapa de mis competencias.
¿Qué zonas cubriría la propuesta de Minem?
Las zonas mineras tanto del norte como del sur. Hay territorios. Por lo pronto en el sur tenemos que ver uno. Eso resuelve muchos problemas.
¿En los próximos días se lanzará la propuesta?
Ya está lista (la iniciativa). Hemos conversado con las empresas, están interesadas. La cosa es ver la forma del financiamiento, pero todos tienen que mojarse porque les va a beneficiar. A mí me preocupa más el tema de la gestión.
¿El Estado podría construirlo?
No, eso hay que verlo. El Estado solo no lo va a construir.
¿Se concretaría bajo un esquema público-privado?
Eso estamos viendo. Sería algo público-privado.
¿Como una asociación pública?
No, no. (Estamos viendo) quiénes se van a mojar en el financiamiento y otra cosa es la propiedad (del proyecto). Los medios de transporte de este tipo tienen que tener una participación estatal en la gestión para que las tarifas y los mantenimientos sean permanentes y accesibles no solo a un agente sino a varios, y a las empresas en general.
¿Qué tipo de plazos se manejan para su desarrollo?
Es a largo plazo.
¿Se tendría la mira hacia el 2025, 2026?
Un proyecto de largo plazo aquí para que empiece a funcionar es 10 años más o menos. Si es que acortamos los procedimientos podríamos hacerlo en cinco o cuatro años, sería un gol. Nunca en el Perú ha pasado eso. Si nos ponemos de acuerdo todos los sectores, lo sacamos en el mediano plazo.
¿El proyecto se integraría a nivel nacional?
Se debería trabajar en eso. Ya vería el MTC cómo integrarlo. Obviamente, tiene que ser una cosa muy estandarizada para tener este tipo de vías (conectando) con otro tipo de vías. Hay muchos criterios.
Fuente: Gestión