MINEM electromovilidad litio

  • Ministra Herrera afirma que se creará grupo de trabajo con apoyo de Ingemmet y el IPEN respecto a nueva riqueza mineral

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene ultimando detalles para aprobar un marco normativo que permitirá dar un mayor impulso a la inversión en vehículos eléctricos y a la puesta en valor del litio como insumo valioso para el transporte en el futuro cercano, para lo cual se convocará a instituciones públicas especializadas.

Así lo adelantó la ministra Alessandra G. Herrera Jara en reunión con el parlamentario de la bancada Perú Democrático, Roberto Kamiche, quien acudió a la sede del MINEM a pedir información sobre los proyectos en energías renovables alternativas y si hay políticas en marcha para aprovechar el litio.

Ver también:  MINEM impulsa cambio normativo para promover licitaciones eléctricas en beneficio de la ciudadanía

Al respecto, la ministra indicó que su sector trabaja apuntando a un cambio de la matriz energética y por eso elabora propuestas normativas para dar un mayor impulso a la electromovilidad en el país, de manera que se constituya en una alternativa viable para el transporte que permita reducir la dependencia a los derivados del petróleo.

Esto se realiza en paralelo con la masificación del gas natural, donde ya hay convenios suscritos con Ayacucho, Cusco, Ucayali y Junín para invertir en infraestructura de distribución y permitir el acceso a una energía más económica y limpia que pueda ser utilizada en el transporte y el hogar.

Con respecto al litio, la ministra Herrera adelantó que se va a crear un grupo de trabajo especializado, con el concurso del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), para analizar mecanismos de cómo poner en valor este recurso mineral con yacimientos en Puno.

Ver también:  Perú y Corea acuerdan fortalecer el desarrollo de actividades mineras

Sostuvo que “el litio no puede ser tratado como un mineral más” y que se evaluarán mecanismos para su futura explotación e industrialización, tomando en cuenta que es considerado un insumo vital para el desarrollo de la electromovilidad y el Perú puede atraer nuevas inversiones con este recurso.