El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) transferir más de 65 millones de soles para obras e iniciativas de desarrollo en las provincias de Cusco que forman parte del ámbito del Corredor Vial Sur, con el objetivo de dinamizar sus economías, generar empleo y revertir indicadores afectados a consecuencia de la pandemia de la covid-19.
A través del Decreto de Urgencia Nº 040-2021, publicado en El Peruano, el Gobierno indica que debido a la segunda ola de la citada pandemia, existe un perjuicio directo a la población y ante ello es necesario adoptar medidas económico-financieras que permitan reactivar las economías locales, impulsar la integración y fomentar un crecimiento inclusivo.
De acuerdo al dispositivo legal, son 8 los proyectos de inversión que beneficiarán a la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, y que ya se encuentran aptos técnicamente para su financiamiento.
Entre ellos destaca la Ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento básico integral en los anexos de Chillapujro, Sachayoqhuaycco, Quellwapampa, Quinsania y Chalansillo de la comunidad campesina de Pumallacta del distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas – Cusco, por un monto que supera los 6.4 millones de soles.
Asimismo, destacan por su envergadura 3 importantes proyectos de mejoramiento y ampliación de las instituciones educativas secundarias Las Américas, en el distrito de Capacmarca; y Ricardo Palma, en el distrito de Livitaca; así como la institución educativa inicial Sagrado Corazón de Jesús, en el distrito de Velille. Todos estos proyectos de inversión en el sector educativo se desarrollan en Chimbivilcas y suman en conjunto más de 30.5 millones de soles.
También es importante destacar el proyecto ampliación y mejoramiento de los sistemas de riego de España en los anexos de Lutto Central, Kututo, Cruzpata, Chihuayhuani, Ccollpatumayco de la comunidad de Lutto, Kututo del distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, que demanda una inversión de 4.2 millones de soles.
Otra iniciativa a resaltar es el proyecto de mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego de la microcuenca Taccacca en las comunidades de Huayhuahuasi, Oquebamba y Totora Alta, distrito de Coporaque, en la provincia de Espinar, en el cual se invertirá 4.8 millones de soles.
Estos proyectos se generaron en el contexto del trabajo de la Mesa Técnica para la provincia de Chumbivilcas, liderada por el Minem, lo que demuestra que con el diálogo entre Gobierno nacional, las autoridades regionales y locales, y la sociedad civil se pueden lograr importantes avances.
La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem continuará articulando el trabajo de asistencia técnica en las zonas comprendidas en el Corredor Vial Sur, para que más iniciativas lleguen a materializarse en beneficio directo de la población y de un armónico desarrollo de las actividades extractivas.
Fuente: Andina