formalización minera

  • Mediante convenio de cooperación, se destina recursos financieros a Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas a nivel nacional.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), ha transferido a la fecha recursos financieros por S/ 6´261,757 a 20 Gobiernos Regionales con el propósito de fortalecer el proceso de formalización de la actividad minera a pequeña escala.

Las Direcciones o Gerencias Regionales de Energía y Minas (DREM- GREM) de Cajamarca, Huánuco, Loreto, Moquegua, Cusco, Pasco, Ayacucho, Puno, Apurímac, La Libertad, Huancavelica, Lima, Ica, Tumbes, Piura, Ancash, Ucayali, Junín, Lambayeque y Callao, recibieron este apoyo económico luego que el MINEM firmara convenios de cooperación con los presidentes de los 25 gobiernos regionales a nivel nacional.

Ver también:  MINEM capacita a estudiantes y recién egresados de Puno sobre la importancia de la actividad minera en el Perú

Para este 2024, el MINEM ha previsto asignar más de 7 millones de soles a los Gobiernos Regionales destinados al programa de Formalización Minera de la Pequeña Minería y Minería Artesanal para coadyuvar en su fortalecimiento de capacidades y la fiscalización a las operaciones extractivas.

Este proceso de transferencia se ejecuta en cumplimiento con la Ley de Presupuesto y la Ley del Equilibrio Fiscal lo cual permitirá a las DREM y GREM promover el proceso de formalización minera a nivel nacional.

Como una forma de transparentar las acciones que se están realizando lo invitamos ingresar al siguiente link: https://shre.ink/8Hyh para acceder a los convenios firmados y al link: https://shre.ink/8Hzw para conocer las transferencias financieras realizadas hasta el momento.

Ver también:  Montaña de Siete Colores: Minem prorroga por dos años más la suspensión de petitorios mineros

Cabe precisar que la DGFM realiza el acompañamiento y asistencia técnica para el cumplimiento de las actividades planificadas, fortaleciendo las capacidades de los funcionarios y especialistas a través de talleres, charlas y programas de sostenibilidad que garanticen actividades mineras responsables con el Estado, el medio ambiente y la sociedad.