MINEM y DREM Puno pequeña minería y minería artesanal

  • DGFM brindará el soporte técnico y acompañamiento necesarios a la DREM Puno, para el logro de sus metas regionales en materia de formalización minera

La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y La Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM Puno) sostuvieron una reunión técnica con el propósito de articular acciones orientadas a impulsar el proceso de formalización minera en la región para el presente año.

Los temas centrales de la cita, desarrollada en la sede institucional del MINEM, fueron: transferencia presupuestal del MINEM a las regiones para el proceso de formalización minera, estado situacional de trámites y solicitudes de los administrados dirigidos a la DREM Puno.

Ver también:  Mineros informales participan activamente en redacción de la Ley MAPE

Asimismo, el Plan Regional de Formalización Minera y asistencia técnica, actualización de la Ventanilla Única para el proceso de formalización e información respecto a los requisitos presentados por los mineros en proceso de formalización, entre otros.

El titular de la DGFM, Alberto Rojas Cortegana, señaló que el MINEM ha proyectado transferir a la región Puno, para el 2024, un monto que representa un incremento en comparación con el presupuesto otorgado el 2023; y agregó que brindará el soporte técnico y acompañamiento necesarios a la DREM Puno, para el logro de sus metas regionales en materia de formalización minera.

Al respecto, el director de la DREM Puno, Richard Huanca, reafirmó el compromiso de su equipo con miras a otorgarle la debida celeridad a los procedimientos que competen a su dirección (atención de trámites, actualización documentaria, fiscalización, entre otros), bajo un enfoque de mejora continua, para lo cual, refirió, el factor presupuestal es de suma importancia.

Ver también:  Gustavo De Vinatea: Ningún proceso de formalización debe ser indefinido

Finalmente, ambos funcionarios destacaron la importancia del trabajo coordinado entre el MINEM y las diversas DREM, pues, de esa manera, se consigue una mejor atención a los administrados del estrato de la pequeña minería y minería artesanal.