HIDRÓGENO VERDE Avances en Perú

ProActivo | “El hidrógeno verde significa un medio para lograr la seguridad energética del futuro del país” aseguró el Viceministro de Electricidad, José Martín Dávila Pérez.

Según expertos, este combustible alternativo se perfila como uno de los grandes protagonistas para cuando se llegue a la neutralización del carbono.

Hidrógeno verde: Avances del Perú

El viceministro de Electricidad, destacó la importancia del hidrógeno verde debido a que podrá ampliarse la diversidad de fuentes energéticas para la población y los diversos sectores económicos, brindando así la oportunidad de reducir la dependencia de los hidrocarburos; y puntualmente el país se verá beneficiado en el transporte. En ese sentido, dijo, que el Viceministerio de Electricidad “ha firmado un convenio para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en el país”.

“Tiene amplias aplicaciones, puede ser usado también en el proceso de refinería, producción de fertilizantes, en minería, y en producción de acero. A nivel residencial, se puede distribuir mezclado con gas natural”, detalló

El funcionario manifestó que, con el hidrógeno verde, Perú podrá modificar la balanza comercial de hidrocarburos en positivo por la reducción de importaciones. “Además generará empleo para servicios conexos asociados a proyectos de toda la cadena de producción y distribución del hidrógeno verde. Es factible la mezcla con gas natural y por lo tanto ayudará a la transición energética y utilizando la misma red de distribución de gas natural hacia un porcentaje de seguridad”, dijo durante el Webinar “Hidrógeno Verde: Avances del Perú”.

Ver también:  Pleno del Congreso aprobó dictámenes para formalización minera

Por su parte el presidente de H2 Perú, Daniel Cámac, destacó que dicha entidad, que ya cuenta con 52 asociados y aliados, y busca contribuir a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que son parte de los retos que se tienen a nivel global.

Las metas de reducción de emisiones de carbono para el año 2030 y la anhelada neutralidad del mismo para el 2050 tiene un gran aliado llamado hidrógeno verde. No solo por una decisión voluntaria de las empresas por encajar en las nuevas tendencias de cuidado del medioambiente, sino porque “el mundo exige que las economías y las políticas se transformen”, así lo señala Luis Flores, Líder del Comité de Estrategia y Regulación en H2 Perú – Asociación Peruana de Hidrógeno.

“En consecuencia nosotros vamos a estar alineados con eso, se trata de una palanca fundamental para lograr los objetivos al 2030 y el 2050. Tenemos que alinear la producción del hidrógeno verde en el lugar adecuado sabiendo que efectivamente hay una perspectiva de futuro y un marco regulatorio que va a acompañar el desarrollo de esta nueva industria”, afirmó Flores en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Minem espera dar luz verde y que se inicien proyectos Zafranal, Corani y Coroccohuayco en el 2025

Con respecto al proyecto de ley de promoción del hidrógeno verde, indicó que “claramente puede ser un reglamento”, sin embargo, señaló que es totalmente relevante una ley que nos de visión a largo plazo y que el tema sea visto ya sea como combustible o vector energético. “El hidrógeno verde, de manera indubitable, es un hidrógeno que se produce con energías renovables, pero siempre con el foco de consistencia que tiene que ver con hidrógeno libre de emisiones. Por eso contribuimos con el objetivo. Sin duda hay que tener claridad respecto a las oportun

“Lo que hemos traído en el proyecto de ley es la institucionalidad para estructurar claramente quiénes son los que podrían liderar esto desde el lado gubernamental, tendría influencia en el Ministerio de Energía y Minas y también en el de Ambiente, Producción y Economía y Finanzas, porque una industria atrae inversión y crea empleos, pero también requiere incentivos”, señaló Flores.

América Latina y Perú

Por su lado, José Ramón Gómez, Lead Regional Energy Specialist en Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que diversas agencias ven con buenos ojos el futuro del hidrógeno verde. “Se espera que la demanda al año 2050 sea 4 a 10 veces la demanda registrada en 2020. Existen tres tendencias de los temas de hidrógeno verde. Una tiene que ver con las seis vías tecnológicas para reducir las emisiones para 2050. El hidrógeno contribuye a una de ellas. Además, el hidrógeno verde es un vector de renovables”, explicó Gómez.

Ver también:  Rómulo Mucho: "¿Qué resuelve mi censura?"

Además, manifestó que América Latina (AL) tiene la capacidad de exportar el hidrógeno verde hacia Europa, Asia América del norte y África. “Hemos visto desarrolladores de proyectos en Perú y el resto de la región que tienen interés de generar hidrógeno no solo para sus países sino también para exportar”, expresó.

Remarcó que AL se ha comprometido a metas bastante interesantes con respecto a la reducción de emisiones al 2030 y de carbono neutralidad para el 2050. “Soy un creyente de que el sector eléctrico y energético estará muy marcado con lo que tiene que ver con la agenda de reducción de emisiones. El hidrógeno verde viene a ser un facilitador para cumplir estas metas. En el caso de Perú están hablando de entre un 30 y 40 por ciento de reducción de emisiones al 2030”, concluyó.