ProActivo
Con el objetivo de impulsar la formación de una cultura de uso racional y eficiente de la energía en la población, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), lanza su campaña “Campeones en eficiencia”, con la participación de Milco, la mascota oficial de los próximos Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos Lima 2019.
Con el lema “Seamos campeones en eficiencia, cuidemos el planeta ahorrando energía”, Milco, busca concientizar al ciudadano brindando consejos fáciles y de sencilla aplicación en sus hogares para ahorrar dinero y cuidar al planeta, mediante la sustitución de los focos ahorradores por focos LED, apagando la luz al salir de una habitación o desconectando aparatos eléctricos que no se estén usando.
Adicionalmente a estos consejos, Milco, también sugiere pintar los ambientes de nuestras casas con colores claros para iluminarlos de forma natural, secar la ropa de forma natural, evitar abrir y cerrar la refrigeradora con frecuencia y utilizar termas solares en vez de termas eléctricas, entre otros.
La campaña pretende generar en la población una cultura de eficiencia energética utilizando la energía de la mejor manera, a través del cambio de hábitos, el uso tecnologías más eficientes o una combinación de ambos sin reducir el bienestar social.
Milco, inspirado en un cuchimilco -estatuilla perteneciente a la cultura Chancay- entrará a formar parte de la historia del deporte peruano y estará en los ojos del mundo desde el próximo 26 de julio hasta el 11 de agosto.
Con su menaje, “Todos somos Campeones en Eficiencia Energética, cuidando nuestro bolsillo y al planeta”, nuestra carismática mascota invoca a todos los peruanos a poner práctica sus sencillos consejos en este certamen continental que congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.
Cabe precisar que la eficiencia energética se plantea como una de las políticas contra el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva para el ambiente.