- En su visita a la región, funcionarios de DGFM recorrieron instalaciones del CITE, donde se desarrollan y promueven tecnologías limpias para el sector.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), sostuvo una reunión con representantes de la Federación de Mineros de Madre de Dios (FEDEMIN) para dialogar sobre las principales necesidades y desafíos del sector en la región.
Como resultado del encuentro, ambas partes acordaron iniciar coordinaciones para establecer una mesa de trabajo que aborde temas prioritarios como la problemática de las superposiciones de concesiones, el impulso a una minería aluvial responsable y el fortalecimiento de la formalización minera en Madre de Dios.
En el marco de su visita a la región, el director general de Formalización Minera, Máximo Gallo, recorrió las instalaciones del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), donde se desarrollan y promueven tecnologías limpias para el sector.
A la fecha el CITE ha entregado 40 mesas gravimétricas a mineros de la región. Estos equipos permiten mejorar la recuperación de oro sin el uso de mercurio, contribuyendo a la protección ambiental.
El CITE señaló que la meta es duplicar esta cifra en los próximos meses, como parte de sus esfuerzos para impulsar una minería artesanal sostenible.
De esta manera, el MINEM reafirma su compromiso de trabajar junto a los gremios mineros no solo para avanzar en la formalización, sino también para promover el uso de tecnologías limpias que garanticen una minería legal, segura y respetuosa con el medio ambiente, en beneficio del desarrollo económico regional.