Actividad se extenderá también a otras tres regiones durante este mes de julio.

ProActivo

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) viene inpulsando la formalización de los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales para brindarles oportunidades de inserción económica respetando el medio ambiente. Como parte de este esfuerzo, ha organizado un programa de capacitaciones para jueces penales a nivel nacional sobre el “Proceso de Formalización Minera Integral y su importancia en la investigación de casos penales por minería ilegal”.

El primer evento de este programa se llevó a cabo hoy en Madre de Dios, el cual contó con la participación de 40 magistrados de la Región. Servidores del Ministerio, entre abogados e ingenieros, son los encargados de la ponencia en las respectivas capacitaciones.

Ver también:  César Ipenza recomienda que en nueva Ley MAPE se fiscalice a las plantas de beneficio

Esta iniciativa surge a raíz de una propuesta planteada al Poder Judicial por parte de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem, a fin de fortalecer las capacidades de los jueces penales ambientales que tienen a su cargo procesos judiciales por minería ilegal, en casos vinculados al proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

Las capacitaciones, que han sido aprobadas por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, Duberlí Rodríguez, se llevarán a cabo también en las siguientes Regiones: Puno (12 de julio), La Libertad (19 de julio) y Áncash (25 de julio), desde las 14:30 horas hasta las 18:00 horas, con la participación de los magistrados especializados en materia penal de las sedes judiciales que correspondan.

Ver también:  MINEM impulsa exploración, ley de la tarifa nivelada y el plan de ductos como parte de política de masificación de gas natural

Entre los temas tratados en la actividad destacan: la “Diferencia entre minería ilegal y minería informal”, “Requisitos para ser considerado formal al amparo del Proceso de Formalización Minera Integral”, “Procedimiento de exclusión del Registro Integral de Formalización Minera”, entre otros.

Cabe precisar que en noviembre de 2017, el Minem, junto a otras instituciones estatales y organizaciones civiles, firmaron el  “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental”.

Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que su gestión pondrá énfasis en la formalización de la pequeña minería y la minería informal mediante el apoyo en asistencia técnica y legal, a fin de promover el uso de tecnologías limpias que coadyuven al cuidado del medioambiente.

Ver también:  La minería ilegal y el narcotráfico son fuentes de ingresos para muchos políticos en Perú