Buscando contribuir con el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar, Compañía Minera Antapaccay viene impulsando programas de desarrollo agrícola y ganadero, que son las principales actividades productivas en su ámbito de influencia y sustento de miles de familias. Con una inversión de más de S/ 8.8 millones, ha proporcionado asistencia técnica, logística y comercial, que han logrado beneficiar a más de 2,700 productores locales.
Respecto al agro, se ha encontrado una importante oportunidad en el cultivo de pastos. Para ello se han implementado innovaciones tecnológicas, uso de maquinaria agrícola en la preparación de los terrenos y uso de semillas seleccionadas de mejor calidad genética. Además, se ha capacitado a los comuneros en la preparación de los terrenos, instalación y manejo del cultivo de avena.
En dos campañas, se han instalado más de 2,370 hectáreas de cultivo de avena forrajera asociada con vicia, en las cuales se ha logrado cosechar más de 36 toneladas por hectárea de forraje verde, altamente comercializado para la alimentación de ganado. La iniciativa abarcó a 105 sectores de 26 comunidades campesinas en 5 distritos de Espinar y un distrito en la provincia de Melgar (Puno).
En lo que respecta a la crianza de ganado, Antapaccay ha destinado apoyo logístico y capacitación para el mejoramiento genético de vacunos y ovinos, beneficiando a más de 620 productores de la cuenca Cañipia, comunidades de Huarca y Suero Cama.
Este esfuerzo permitió el nacimiento de más de 1,000 crías de alto valor genético de las 2,299 vacas reproductivas. Para ello se usó semen importado y nacional de toros Brown Swiss, raza es reconocida por su alta producción lechera.
En lo que respecta a ovejas, las técnicas de inseminación artificial a más de 1500 ejemplares permitieron el nacimiento de más de 930 crías con altas facultades genéticas para la producción de lana y carne.