Ante lo manifestado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y el Viceministro de Minas; en referencia a los acuerdos adoptados en la reunión entre autoridades del Ejecutivo y los dirigentes de las provincias del sur de Ayacucho, en el marco de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, Apumayo S.A.C., precisa que su actividad cuenta con todos los permisos exigidos por las autoridades nacionales, siendo esto debidamente informado mediante misiva cursada al Viceministro de Minas. En esa línea, la ejecución de las actividades se ha desarrollado según cronogramas aprobados.
La minera destacó además que nuestras actividades mineras, se encuentran dentro de los alcances del Decreto Supremo N° 007-2021-EM, por el cual se presentó ante el SENACE, la Reprogramación de Actividades de la Unidad Minera Apumayo, hasta el mes de junio del año 2022. En ese sentido, destacó que siempre ha regido su actividad dentro de los estándares de calidad, seguridad y protección ambiental que la ley peruana exige.
Garantías jurídicas
Apumayo reiteró su pedido al Gobierno y sus autoridades competentes, para que brinden las garantías jurídicas a fin de establecer canales de comunicación responsables que permitan una mesa de diálogo objetiva; que lleven a soluciones pacíficas. Asimismo, es de vital importancia para la minera manifestar su profunda preocupación y solidaridad con la delicada situación de más de 3,000 colaboradores peruanos que, de manera directa e indirecta, están viendo vulnerados sus derechos fundamentales al libre trabajo y a la fuente de sostenimiento de sus familias.
En el marco del cumplimento de las leyes que un estado de derecho garantiza, Apumayo ha condenado y condena los actos de violencia, que han sufrido recientemente sus trabajadores, así como su unidad minera.