Eduardo Asmat (Minera Bateas)

La minería ha sido clave para la economía del Perú en la primera mitad del año. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó un crecimiento de más de 19 % en junio y de 11,9 % en todo el primer semestre de 2023, siendo el sector con mejores resultados. En ese sentido, el desarrollo de una minería sostenible, que garantice beneficios a largo plazo y ayude a las comunidades, es sumamente importante. Este es justamente el compromiso que asumió Minera Bateas.

Minera Bateas, ubicada en el distrito de Caylloma, en la región Arequipa, lleva a cabo diversas actividades para garantizar la sostenibilidad de sus operaciones. Entre ellas está la recepción de energía de fuentes 100 % renovables, el control de sus emisiones de carbono y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente entre sus colaboradores.

En febrero de 2023, Minera Bateas fue reconocida por el Ministerio del Ambiente (MINAM) con su primera estrella de Huella Carbono Perú. “Esta herramienta nos permitió identificar qué acciones de la empresa generaban más emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el fin de proponer planes y estrategias que las reduzcan o neutralicen y con esto alcanzar las cuatro estrellas que otorga el programa”, recordó Eduardo Asmat, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minera Bateas.

Ver también:  Minera Bateas invita a participar en su programa de prácticas profesionales “Jóvenes con Futuro” 

El ejecutivo manifestó que desde Minera Bateas también han ido tomando medidas para utilizar fuentes de energía 100 % renovables. “Nuestra meta es tener una mina sostenible”, comparte Asmat.

Relató que desde febrero a diciembre de 2022, la empresa Statkraft Perú S.A. – junto a la certificadora AENOR – midió la energía consumida por la mina y dio cuenta que más de 46 millones kWh de energía limpia en sus operaciones era proveniente de fuentes hídricas.

Es así que a partir de ello, en abril del presente año, otorgan a la empresa el Certificado de Origen de Energía Renovable Convencional Proveniente de Fuentes Hídricas. “Este logro valida las políticas internas que viene ejecutando Bateas. Por ejemplo, nosotros también realizamos actividades de comunicación y concientización entre nuestros colaboradores sobre la importancia de retribuir a las comunidades y cuidar el medio ambiente”, agrega el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.

Además, en marzo del presente año, la empresa llevó a cabo la campaña de forestación “Siembra un árbol, siembra una vida”, donde los colaboradores fueron responsables de plantar, y adoptar cientos de árboles de Queñual y Colle. Para plantar, se eligió a especies nativas, pues han sido claves para proteger las cabeceras de cuencas y son el hábitat que necesita la biodiversidad de los bosques y humedales andinos.

Ver también:  Minera Bateas invita a participar en su programa de prácticas profesionales “Jóvenes con Futuro” 

Reconocimientos

Como resultado, a la serie de esfuerzos, en julio de 2023, Perú Sostenible le otorgó el distintivo “Empresa con Gestión Sostenible – Edición 2022”, el único sello de reconocimiento nacional relacionado a las mejores prácticas empresariales en temas de desarrollo sostenible y responsabilidad social. “Este es un logro de todo el equipo de Minera Bateas, validado por indicadores alineados a estándares y marcos internacionales de sostenibilidad. Nos sentimos orgullosos de que se resalte el impulso que le damos a las buenas prácticas sociales, medioambientales, de buena gobernanza, e incluso sobre el modelo de negocio e innovación de nuestra mina”, señala.

Por años se ha buscado promover una minería responsable en el Perú. En ese sentido, Minera Bateas destaca por su labor constante en la promoción de la corresponsabilidad social del Estado, las comunidades, las empresas y la sociedad civil, para ayudar a mejorar la condición de vida de los vecinos de Caylloma. En su proceso de relacionamiento siguen un enfoque de respeto a los derechos humanos, en línea con sus políticas corporativas de Derechos Humanos y Relaciones Comunitarias.

Ver también:  Minera Bateas invita a participar en su programa de prácticas profesionales “Jóvenes con Futuro” 

Becas

En esa línea, algunas de las actividades sociales que han desarrollado incluyen: las Becas Bateas para jóvenes, el apoyo a los emprendimientos locales, la participación en actividades como caravanas multisectoriales y el mantenimiento de vías principales de transporte.

Este 2023 se cumplen 17 años desde el inicio de operaciones comerciales de Minera Bateas en el Perú y ha destacado por su preocupación por la sostenibilidad y el apoyo a las comunidades. Los reconocimientos de los últimos años son una muestra de ese compromiso y el arduo trabajo de todo el equipo humano en la mina, quienes desarrollan sus actividades con el objetivo de convertirse en una mina 100% sostenible e innovadora.


Revista ProActivo – Edición N° 226

Este artículo forma parte de la edición impresa de Revista ProActivo. Para leer la revista completa haga clic aquí.