Sociedad Minera Cerro Verde, con operaciones en Arequipa, presentó una nueva demanda arbitral contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.
El reclamo fue realizado por la accionista SMM Cerro Verde Netherlands B .V., subsidiaria de la japonesa Sumitomo Corp. Esta demanda arbitral se presentó luego de que el Poder Judicial ratificase las sanciones que hiciera la Sunat por concepto de regalías no canceladas por Cerro Verde entre los años 2006 y 2011.
Estas regalías impagas tienen su sustento en la producción de la planta de flotación de sulfuros prima ríos operada por Cerro Verde desde el 2006 y que según el Estado, no está incluido dentro del contrato de estabilidad tributaria suscrito con la minera en el año 1998.
Esta demanda es la segunda realizada por Cerro Verde, luego que en marzo pasado la minera estadounidense Freeport McMoRan presentó un reclamo arbitral ante el Ciadi por supuestos incumplimientos en el tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos. En las dos demandas presentadas por los accionistas de Cerro Verde, se cuestiona el cobro de más de S/1,100 millones por concepto de regalías mineras.
Proceso arbitral
Tras la presentación de la demanda por parte de SMM Cerro Verde, la Secretaría General del Ciadi dio a conocer el último 13 de mayo los procedimientos arbitrales del caso, además de anunciarse a los agentes lega les que participarán en el arbitraje.
SMM Cerro Verde contará con el estudio legal Debevoise & Plimpton de Nueva York, así como del despacho Nagashima Ohno & Tsunematsu, de Tokio.
Por la contraparte del Gobierno peruano se tendrá a la Comisión Especial que representa a la República del Perú en Controversias Internacionales de Inversión, con sede en Lima.
Según la sentencia expedida por el Poder Judicial en el año 2017, el contrato de estabilidad firmado en el año 1998 aplicaba para un proyecto de lixiviación de la empresa, que permitía producir cátodos de cobre; mientras que el proceso de sulfuras primarios (operativo desde el 2006) produce concentrados de cobre y molibdeno.
Gestión se comunicó con representantes de Cerro Verde, quienes se abstuvieron de hacer comentarios.
OTROSÍ DIGO
Accionistas. Actualmente la participación accionaria de Cerro Verde la conforman Freeport McMoRan con 53.56%, Sumitomo con 21%; Compañía de Minas Buenaventura con 19.6%; y otros accionistas el 5.84%. Según la relación de empresas asociadas y relacionadas de Sumitomo, se sabe que SMM Cerro Verde Netherlands B.V. está encargada de las inversiones en la mina de cobre Cerro Verde en Perú, con sede en los Países Bajos.
Fuente: Gestión