Durante la Expo Mineros y Proveedores – MINPRO 2025, realizada los días 24 y 25 de junio en el Centro de Convenciones de Lima, Alfonso Muñoz, Director de Producción de Minera Chinalco, participó en la exposición SAG Shift: El giro estratégico que transformó la molienda SAG, proyecto que representa un giro significativo en la operación de la compañía: la implementación de un nuevo sistema de descarga en sus molinos SAG.
El evento permitió a las empresas mineras y proveedores estratégicos exponer los avances tecnológicos y soluciones que vienen transformando la eficiencia y productividad de la industria.
En ese contexto, Muñoz compartió en exclusiva para ProActivo detalles sobre la evolución del proyecto de Minera Chinalco. “Básicamente la presentación se enfocó en mostrar un cambio que vamos a implementar en Chinalco después de 11 años de operación. Recordemos que Chinalco arrancó en el año 2014 con su proyecto Toromocho y hoy por hoy hemos estado operando con un sistema de descarga radial en ambos molinos SAG,” explicó.
Este cambio se basa en un análisis técnico iniciado en 2023, que consideró experiencias internacionales en Asia, África, Australia y, más cercanamente, en Cobre Panamá. “Lo que hemos estado trabajando desde el año 2023, haciendo un análisis exhaustivo, una investigación profunda por las experiencias en otros continentes […] es precisamente los beneficios que han traído a sus operaciones mineras el uso de un sistema de descarga curvo o unidireccional,” indicó.
Los resultados observados en otras operaciones son prometedores. “El principal beneficio en algunas operaciones en Asia y en África, comprobado con ellos mismos, van incluso hasta 20% y un poco más. En el caso nuestro hemos hecho un caso de negocio solamente considerando un 3%, dadas las dificultades que presenta nuestro mineral,” precisó el directivo.
Finalmente, Muñoz subrayó el espíritu innovador del cambio. “Muchas veces desafiar la tendencia de la industria es parte de lo que deberíamos considerar como innovación. Innovar no siempre se trata de inventar, sino más bien de transformar o de generar valor.”
La apuesta de Chinalco por esta transformación tecnológica representa un paso audaz hacia una minería más eficiente, sustentable y alineada con las mejores prácticas globales.