- La Minera Chinalco apuesta por las inversiones en el proceso de renovación de equipos de mina y planta de procesos. El primer despacho, que contó con el permiso necesario por la autoridad competente, consistió en el transporte de la cuchara de reemplazo de la pala CAT 7495, el cual fue realizado con éxito a través de la carretera Central.
- La minera inicia, de esta forma, un proceso progresivo que implica una inversión de más de US$400 millones en la Unidad Minera Toromocho para este 2026.
Minera Chinalco Perú S.A., titular del proyecto Toromocho, una de las más importantes operaciones mineras de tajo abierto del país, ubicada a 146 kilómetros de la ciudad de Lima, inició el necesario proceso de renovación de equipos de mina y planta de procesos.
El primer despacho del citado proceso de renovación consistió en el transporte de la cuchara de reemplazo de la pala CAT 7495, el cual fue realizado con éxito a través de la carretera Central. Minera Chinalco Perú S.A. inicia, de esta forma, un proceso progresivo que implica una inversión de más de US$400 millones en la Unidad Minera Toromocho para este 2026.
El transporte de este importante componente se realizó cuidadosamente con su socio estratégico Transportes Galen, quien contó con el permiso necesario expedido por la autoridad competente, conforme a lo regulado por la Resolución Directoral N.° 032-2025-MTC/8.
El recorrido se realizó con equipo idóneo para asegurar la preservación de la infraestructura vial, siguiendo los protocolos correspondientes, pasando a través de treinta (30) puentes, los cuales experimentaron deflexiones significativamente menores a los máximos permisibles según la norma AASHTO y el Manual de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De la misma manera, se verificó que los puentes retornaron a su estado original después del paso de la carga, de acuerdo con su rango elástico.
La operación de transporte fue realizada con la supervisión y el monitoreo de un equipo especializado de ingenieros estructuralistas, con equipos de medición homologados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y con la presencia de notarios públicos de las jurisdicciones comprendidas en el recorrido.
PROVIAS Nacional asignó un equipo técnico conformado por ingenieros estructuralistas y topógrafos, quienes acompañaron el recorrido de transporte del equipo y aseguraron el correcto cumplimiento de los protocolos, supervisando de manera acuciosa la medición de las deflexiones de cada puente, demostrando un alto nivel de profesionalismo a lo largo de toda la operación.

