Mala sostenible

El Ministerio del Ambiente (Minam) fomenta y apoya el desarrollo de emprendimientos ecoamigables como los que se ejecutan en el distrito de Mala, provincia de Cañete, en beneficio de diversas asociaciones de pobladores y que cuentan con el respaldo técnico del Fondo Ambiental Profonanpe.

Con el objetivo de conocer los avances en la ejecución de estos proyectos sostenibles y ecoamigables que se ejecutan en el distrito de Mala, provincia de Cañete, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, llegó se hizo presente para conocer las iniciativas de econegocios, economía circular y turismo sostenible, destacando que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población mediante la conservación y el aprovechamiento de sus ecosistemas.

Ver también:  COP29: Perú propone que el financiamiento climático no genere endeudamiento a países en desarrollo

Como parte de estos proyectos, el municipio de Mala cuenta con el apoyo técnico del Profonanpe. El jefe de dicha entidad, Anton Willems, informó que continuarán apoyando este tipo de iniciativas socioambientales que contribuyen al desarrollo sostenible de los pueblos, en coordinación con las autoridades locales y con el respaldo del sector privado, como en este caso, donde participa la empresa minera Condestable. Por su parte, el alcalde distrital Marquinho Espichán afirmó: “En Mala, la naturaleza y su gente son muy buenas”, destacando el compromiso de su municipio con la conservación ambiental y los recursos naturales, en busca del bienestar de la población maleña.

Ver también:  Minam y 4 de sus organismos especializados reciben “Reconocimiento Internacional en Datos Abiertos 2024”

Mala sostenible

Durante su visita, el ministro recorrió un módulo informativo en la playa Bujama, construido íntegramente con bambú, destinado a promover el turismo sostenible e inclusivo. Esta iniciativa busca poner en valor el distrito no solo en el área del balneario sino también en la ciudad.

Posteriormente, visitó la Asociación de Productores de Biofertilizantes de Mala (Probima), quienes utilizan residuos orgánicos del mercado y del camal municipal, así como aceite residual de negocios locales para producir fertilizantes y productos de limpieza como removedores de grasa y jabones.

También se reunió con la Asociación Ecoproductoras de Derivados de Plátano Maleño (Ecodep), integrada por mujeres que elaboran chifles de plátano maleño, valorizando este producto local y reduciendo el desperdicio de este producto durante la temporada alta de cosecha.

Ver también:  Minam reconoce programa de Camisea para reducción de huella de carbono

Como parte de su jornada, el ministro también lideró la plantación de árboles de bambú que reforzará la defensa ribereña de la margen izquierda del río Mala, en el anexo San José del Monte. Actualmente, se han plantado 1833 bambúes en la zona, una especie nativa cuyas raíces profundas y extensas ayudan a prevenir la erosión y actúan como barreras naturales frente a las corrientes del río. Además, el bambú se convierte en un sumidero de carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático mediante la captura y almacenamiento de CO₂.